TIMOCOM 03.03.2022
6

Falta de camioneros en Europa, ¿qué hacer?

El sistema de TIMOCOM para encontrar camiones

Se busca conductor profesional

La falta de camioneros en Europa ha sido en los últimos años un problema que ha agravado la crisis sanitaria causada por la enfermedad Covid-19. El regreso de la demanda prepandémica está dejando entrever cómo todavía no existe una conciencia entre el sector de lo crucial que es abordar el problema de la escasez de mano de obra.

¿Por qué hay escasez de camioneros en Europa?

Los factores que dificultan encontrar camioneros en Europa son muy diversos, sin embargo el propio sector apunta a las malas condiciones de trabajo, a los bajos salarios, al aumento de la demanda y a que el trabajo tiene quizá una mala imagen entre los jóvenes y casi nulo impacto entre el sector femenino.

Todos estos condicionantes hacen que las cadenas de suministro se resientan. A esta crisis que estamos viviendo después de la vuelta a la actividad tras las restricciones hay que añadirle la subida extraordinaria que están teniendo los carburantes y las energías auspiciado por una inflación galopante que está encareciendo la vida cada segundo que pasa.

Falta de Camiones para Transporte

La falta de camiones para transporte todavía no es tan grave en Europa como lo está siendo en el Reino Unido en donde el ejército tuvo que salir en auxilio de las gasolineras cuando no llegaban camioneros a tiempo para rellenar los tanques donde se almacenan los combustibles. Según asociaciones industriales alemanas se calcula que la escasez de camioneros en Europa asciende a 400.000.

Las principales consecuencias a las que apuntan en el sector es el descontento generalizado entre los clientes y una plausible situación de desabastecimiento que se ve agravada entre otras cosas por otra situación desfavorable que se da en los puertos más importantes de Europa donde ya hace semanas que están dando a basto con una sobrecarga en la capacidad de almacenamiento de contenedores.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Federal de Transporte, Logística y Eliminación de Mercancías de Alemania, Dirk Engelhardt afirmaba: “En Alemania y en toda la UE tenemos el mismo problema que Reino Unido, pero en todo Reino Unido el Brexit lo agravó”. Como vemos, existe una preocupación generalizada sobre la búsqueda de camioneros y cómo seguirá el sector en los próximos meses.

Otra de las medidas que mantiene en vilo a este sector en la entrada en vigor a medio plazo del nuevo “Paquete de Movilidad” de la Unión Europea, el cual pretende resolver algunas problemáticas actuales y hacer más atractivo para el sector femenino la profesión, sin embargo desde el sector se ve como un conjunto de leyes laborales más estrictas sobre el transporte comercial por carretera.

A corto plazo no parece vislumbrarse una resolución pronta de la cuestión, más aún cuando la media de los conductores que hay actualmente en las tractoras es de más de 50 años. Nos encontramos con un sector descuidado por parte de grandes clientes, poco atractivo para la sociedad como salida laboral, mal pagado y con un constante aumento de la demanda y por lo tanto del trabajo. Para intentar solucionar esta situación nos encontramos con empresas como TIMOCOM para encontrar camiones.

El sistema de TIMOCOM para encontrar camiones

Desde TIMOCOM intentamos paliar esta escasez de camioneros en Europa con una bolsa de carga que publicamos en esta página para todo aquel que necesite un camión en cualquier país de Europa. En la web podrás encontrar una amplísima oferta ordenada gracias a nuestro sistema Smart Logistics System en el que los clientes pueden adjudicarse cargas vacías.

El sistema pone a tu disposición un motor de búsqueda para la adjudicación de cargas. De este modo, puedes buscar y encontrar un vehículo vacío que coincida con los requisitos de tu oferta de carga. Es la manera de hacer la operación más rentable y flexible. Además, si tienes camión puedes vender tus servicios, es decir, publicar los metros de carga que todavía tienes libres para la bolsa de camiones.

Es un proceso muy sencillo en el que podrás seleccionar el país de origen del camión, también el país de destino y además el tipo de camión que necesitas (lona, frigorífico, volquete…). En síntesis es un sistema que encuentra su razón de ser en encontrar camioneros en Europa que puedan ofrecer sus huecos o clientes que necesiten mover sus mercancías.

Encuentra ahora camiones en Europa

Falta de Camioneros en Europa

Si el problema de la falta de camioneros no se soluciona en un corto o medio plazo, se corre el riesgo de sufrir una rotura en la cadena de suministro, como casi sucede con el carguero que se quedó atrapado en el canal de Suez poniendo en jaque el flujo de mercancías mundial. Eso fue solo un barco que quedó encallado en una de las vías marítimas más concurridas, imaginemos que podría pasar si se bloquea también el transporte terrestre que incluso durante los periodos de confinamiento más restrictivos allá por marzo y abril de 2020, debían seguir saliendo a las carreteras.

Son tiempos en los que desde empresas como TIMOCOM ofrecemos nuestro grano de arena para poner en contacto a vendedores con clientes y fomentar así la búsqueda de camioneros.

Mientras se mejoran o no por parte de los gobiernos y la UE las legislaciones al respecto, el transporte terrestre seguirá siendo un sector clave para las economías de todos los estados miembros y, a la vez, seguirá en la cuerda floja por la pasividad que las citadas instituciones presentan a la hora de ofrecer medidas, no ya que acaben con la crisis de un plumazo, sino que hagan mínimamente dignas las condiciones de los trabajadores de un sector que es esencial para mantener la estabilidad económica y que no haya desabastecimiento de productos esenciales tampoco.

En Canadá no deja de ser curioso el caso donde cientos de camioneros han colapsado uno de los puentes-frontera con Estados Unidos ocasionando pérdidas diarias millonarias sobre todo al sector automovilístico. Si la situación del sector transporte sigue tan mal y encontrar camioneros en Europa sigue siendo tan difícil, no sería de extrañar que sucediera una situación similar en el Viejo Continente.

No olvides que puedes ponerte en contacto con el equipo de TIMOCOM para resolver cualquier duda. Estaremos encantados de asesorarte en estos tiempos inciertos para que tu mercancía llegue a destino o para que llenes tu camión.

Encuentra ahora camiones en Europa

También te puede interesar:

Las variadas ventajas de la bolsa de cargas TIMOCOM

Más clientes a pesar del coronavirus

Por qué deben desaparecer los viajes en vacío

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba