Conocimientos de logística 21.05.2021
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FreightTech: el futuro de una industria marcada por la digitalización

El uso de las tecnologías digitales juega un papel muy importante en la logística. Descubra en qué consiste FreightTech y su impacto en el sector.

Automatización en la logística

Un manejo y control adecuados tanto de la logística como de la cadena de suministro mediante el uso de aplicaciones digitales aporta ventajas a las empresas a la hora de realizar labores de importación y exportación que cumplan con los requisitos y necesidades de los clientes. Asimismo, esto también contribuye a un uso adecuado de los recursos, da lugar a unos costes y plazos de entrega más reducidos y permite la optimización de los diferentes procesos, lo que además de generar una mayor competividad permite a las empresas adaptarse a los retos de una industria cada vez más globalizada. TIMOCOM le ofrece información detallada sobre el concepto de FreightTech y sobre lo que supone para las empresas.

¿Qué significa FreightTech? – Concepto y definición

Los continuos avances tecnológicos y la transformación digital en la logística  han abierto las puertas a un nuevo panorama en el que las empresas adoptan medidas que, a pesar en ocasiones de los retos que conllevan, suponen nuevas oportunidades para hacer frente a un futuro cada vez más marcado por la innovación. 
FreightTech, abreviatura de Freight Technology, hace referencia a la aplicación de tecnologías digitales en el sector de la logística, algo que plantea nuevas oportunidades de optimización y un mayor aumento de la eficiencia en las diferentes fases de la cadena de suministro. En este sentido se puede hablar de tres áreas diferenciadas:

  • Inteligencia: el sector de la logística se enriquece con el trabajo en común de diferentes participantes, como por ejemplo proveedores de servicios, distribuidores, socios, etc., lo que a su vez también genera un panorama algo complejo. En ello, el uso de aplicaciones inteligentes plantea la posibilidad de acceder a nuevas herramientas que permiten transferir y analizar el gran volumen de datos de forma más precisa y eficiente.
  • Automatización: la digitalización ha dado lugar a procesos cada vez más automatizados y menos manuales en los diversos sectores de la industria, entre ellos el de la logística y el del transporte y, por ejemplo, mediante el uso de robots. Esto no solo ha propiciado un aumento de la productividad, sino que también ha tenido un impacto en unos precios menos elevados y más competitivos y, asimismo, en una vida útil de los sistemas más prolongada. 
  • Integración: por sus capacidades de digitalización, las aplicaciones FreightTech se centran en fortalecer la comunicación entre los diferentes operadores del mercado y en promover una mayor transparencia. Por ello, el concepto de FreightTech ha adquirido una gran relevancia para muchas empresas, ya que permite interconectar a los diferentes participantes del sector de la logística por medio de modelos de plataforma e integrar los procesos logísticos, creando un ecosistema donde existe una dependencia entre las partes, ya sea directa o indirectamente.

FreightTech y las tecnologías del futuro

En los ultimos años, la logística se ha visto envuelta por un amplio espectro de tecnologías que ha revolucionado sus estándares. Cada vez se tiene acceso a volúmenes de datos más amplios, lo que plantea la necesidad por optar por recursos que ofrezcan la posibilidad de realizar análisis más exhaustivos para desarrollar modelos de negocio cada vez más predictivos. Gracias al machine learning y a la inteligencia artificial, el desarrollo de la robótica también ha tenido un gran impacto en la logística, pues permite ejecutar tareas de forma autónoma y con una gran precisión.

Por otro lado, el Internet de las Cosas ha hecho posible el uso de sensores en diferentes dispositivos y máquinas. Con ellos se logra recabar datos para, por ejemplo, prevenir posibles errores o problemas. De manera adicional, el IoT tiene un efecto positivo en la logística en el sentido de que permite el control y optimización de las diferentes etapas de la cadena de suministro. Asimismo, también plantea ventajas en el ámbito del transporte, donde conocer la ubicación de las mercancías de forma exacta, disponer de información en tiempo real sobre el estado de las carreteras o alertar ante posibles desperfectos en los productos transportados permite mejorar la experiencia del cliente.


Por su parte, el blockchain también plantea diversos beneficios para la logística. Además de una mayor confianza y transparencia en el registro y procesamiento de los datos, la seguridad mediante un sistema de encriptado también juega, asimismo, un papel importante, así como la fidelización que se logra dándole a conocer a los clientes datos sobre la procedencia y el trayecto de los productos transportados. Todo ello permite lograr una mayor solidez en los datos obtenidos y una comunicación más fluida con los clientes. Las aplicaciones de FreightTech, que cada vez están más presentes en el mercado y que se dividen en los segmentos de inteligencia, automatización e integración, tienen un claro impacto en la cadena de suministro y a través de las diferentes tecnologías y elementos que engloban permiten mejorar su eficiencia y transparencia.

Cómo potenciar el valor del FreightTech

Para poder obtener el máximo potencial de las oportunidades que plantean las aplicaciones de FreightTech para el sector de la logística, tal y como aparece en el whitepaper de Roland Berger de 2020, las empresas deben conocer una serie de elementos clave:

  • Aprovechamiento de las oportunidades del ecosistema: tener una visión de negocio clara así como analizar el entorno de mercado permiten identificar cuáles son los recursos con los que se cuenta para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Definición del propio valor añadido: en este sentido es relevante conocer la posición actual de la empresa y definir los valores del ecosistema para desarrollar una estrategia adecuada.
  • Desarrollo de la gobernanza de los ecosistemas y de la diversificación de los riesgos: la evaluación del propio ecosistema brinda la posibilidad de desarrollar las estrategias internas y los procesos pertinentes y de reaccionar a los movimientos del mercado.
  • Identificación e introducción de tecnologías relevantes: el vertiginoso ritmo al que se desarrolla la industria hace imprescindible conocer cuáles son las tendencias y tecnologías más relevantes para estar al día de lo que ofrece el mercado, pero también analizar el portfolio existente de forma periódica así como las inversiones previas.
  • Establececimiento de una soberanía de datos: esto no solo hace referencia a la protección de la propiedad intelectual, sino también al hecho de analizar la relevancia de los datos recabados de manera constante y de distribuirlos al mayor número de puntos de contacto posibles con los clientes.
  • Aplicación de una estrategia para lograr la máxima aceptación en el mercado: esto puede lograrse identificando cuáles son los obstáculos que surgen a la hora de introducir nuevas tecnologías y accediendo a los incentivos necesarios para superarlos.

Con todo ello se pone de relieve que para poder sacarle el máximo partido a las oportunidades de futuro que ofrece FreightTech para los tres segmentos anteriormente mencionados, es decir, inteligencia, automación e integración, es necesario que las empresas tradicionales adopten enfoques ecosistémicos para que sus modelos de negocio estén al día con las tendencias digitales actuales. 
De esta manera, la existencia de un ecosistema logístico integrado ofrece numerosas posibilidades para optimizar la cadena de distribución y el transporte de mercancías. 

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