TIMOCOM 24.10.2022
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La importancia de los sistemas de gestión del transporte en la era digital

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Desde hace unos años, la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en uno de los puntos de mayor complejidad y urgencia para las empresas. A causa de una creciente y variada serie de desafíos a corto, medio y largo plazo, garantizar la eficiencia de la cadena de suministro se ha convertido en un asunto delicado que requiere destreza y agilidad, y el dominio de una cada vez mayor serie de técnicas y herramientas digitales.

En este sentido, la gestión del transporte es uno de los aspectos de mayor importancia en la actualidad para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro como un todo. Un conjunto avanzado de herramientas digitales impulsadas por la inteligencia artificial y el uso del aprendizaje autónomo por parte de maquinas y dispositivos dan lugar a que este proceso se vuelva más rápido, intuitivo y eficaz que nunca. 

Las empresas de diferentes sectores industriales se están apoyando en la innovación y la transformación digital para abordar los problemas que surgen en cada una de las fases del proceso logístico, desde el empaquetado y recogida hasta la entrega y las devoluciones de productos. El Smart Logistics System intuitivo de TIMOCOM y sus interfaces de usuario han sido específicamente diseñados para resolver los problemas a los que los comerciantes y productores deben enfrentarse y para mejorar la eficiencia.


Qué es una cadena de suministro


Para llegar a entender cómo se gestiona la cadena de suministro, es vital una buena comprensión previa de la secuencia de esta.

En su nivel más básico, la cadena de suministro puede describirse como la serie de etapas que conforman el proceso logístico. En el pasado, la cadena de suministro funcionaba como una secuencia de eventos en los que intervenían el proveedor, el fabricante, el distribuidor o el cliente. La cadena de suministro se integraba por diversas acciones, que se sucedían unas a otras, cuyo objeto era que las materias primas se convirtiesen en productos que eran después entregados a los clientes.

Se trata de modelos lineales en los que cada nueva etapa depende de la precedente y donde todas las funciones y elementos son interdependientes. Los proveedores abastecen de materias primas, los fabricantes fabrican los productos y los distribuidores los entregan. Al ser un modelo lineal, los problemas de una fase de la cadena pasan a las demás y pueden, además, tener un efecto exponencial.

Las cadenas de suministro modernas son, sin embargo, más complejas y tecnológicas y, como resultado, mucho más versátiles y optimizadas. Esto ha permitido una increíble mejora en el campo del servicio al cliente y poder satisfacer las expectativas de los consumidores. Ahora bien, también ha supuesto que la gestión eficaz de la cadena de suministro es ahora más importante que nunca.


Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente los clientes


Estos últimos años, las cadenas de suministro globales se han enfrentado a desafíos sin precedentes y han sido sometidas a una considerable presión. El aumento de la demanda, las expectativas más exigentes y los cambios en las condiciones de vida (y obviamente la pandemia) han dado lugar a que las tarifas por transporte de mercancías se hayan disparado y sean ahora 4 veces más elevadas que en 2019, lo cual supone todo un reto que la industria deberá superar.


COVID-19


La pandemia ha tenido efectos devastadores para cada una de las etapas de la cadena de suministro. Ha llevado al límite de su capacidad de respuesta a los distintos actores intervinientes y ha, incluso, roto los vínculos existentes entre proveedores, fabricantes y distribuidores; además, ha causado extraordinarios cambios en el comportamiento de los compradores y en las expectativas de los consumidores. El comercio electrónico creció de forma desmesurada durante el confinamiento, y la tendencia y proyecciones apuntan a que seguirá siendo así; de hecho, se calcula que este sector aumentará hasta alcanzar más de 2 billones de dólares en 2026. Diferentes sectores industriales de todo el planeta han tenido que afrontar condiciones más complicadas y un aumento de la demanda y, a la vez, una menor (o como mínimo más problemática) disponibilidad de recursos.


Costes


Los costes han aumentado todo a lo largo de la cadena de suministro por diversos motivos, no todos ellos relacionados con la pandemia. Los costes del combustible están incrementándose por razones geopolíticas y exigencias medioambientales, y los costes laborales han subido abruptamente también estos últimos años. Dado que la gestión de la cadena de suministro es ahora más compleja, los costes relacionados con el almacenamiento, transferencia y gestión de mercancías se han visto incrementados, así como también lo han sido los gastos operacionales al estar estos interconectados con los primeros.


Cambiante dinámica de mercado


Si bien el comercio electrónico lleva décadas aumentando su cuota de mercado, es en años recientes cuando se ha producido su explosión definitiva. Los consumidores están cambiando aceleradamente sus patrones de consumo y expectativas. Así, mientras que hace unos pocos años estaban encantados de recibir sus pedidos por internet entre 3 y 5 días, ahora hay una demanda creciente de entregas mucho más rápidas, pero, también, de un catálogo cada vez más amplio de productos y de mayores existencias. Ahora que todos estamos más interconectados, el mundo se ha vuelto más pequeño, y la cadena de suministro ha tenido que acomodar este cambio.


Cuáles son las soluciones más eficaces


Para reducir costes, tener una cadena de suministro eficiente y eficaz es un factor crucial. La optimización de todas las etapas del proceso es esencial para conseguir reducir inventarios y proporcionar un servicio al cliente excepcional. Para alcanzar este objetivo, los departamentos necesitan tener visibilidad inmediata y dinámica del estado de los pedidos acompañada de un control flexible respecto de presupuestos, devoluciones, almacenamiento, procesos de selección de proveedores, gestión de pedidos y peticiones de trabajos.

La innovación tecnológica, y en particular la automatización y la IA, ofrece oportunidades únicas con relación a la gestión de datos, una mejor colaboración y trabajo en equipo, los seguimientos, la optimización de espacios de almacenamiento físico, el empaquetado y los envíos. Las soluciones tecnológicas de gestión de almacenes y del transporte pueden personalizarse y dar respuesta a la mayoría de los retos a los que se enfrenta hoy día la cadena de suministro.


Qué es la gestión del transporte y por qué es una solución


Los productos se mueven, obviamente, a lo largo de la cadena de suministro de forma física. Ahora bien, en esta era digital, también tienen una existencia de tal índole, dado que pueden rastrearse a lo largo de todo su recorrido en cada uno de los puntos de contacto existentes desde el proveedor hasta el consumidor final.

Lo que comenzó como una herramienta de gestión de fletes se ha convertido en un sistema que interconecta a cada actor de la cadena de suministro y que proporciona increíbles funciones de supervisión de mercancías y de análisis de datos y aplicación práctica de tales análisis, a la vez que permite optimizar todas y cada una de las fases del proceso. Un sistema de gestión del transporte permite a las empresas u organizaciones automatizar sus procesos de trabajo que no precisen de intervención humana, recopilar y aprovechar grandes cantidades de información y trabajar de forma constante de cara a lograr que la cadena de suministro sea más eficiente.

Un buen sistema de gestión del transporte, como Smart Logistics Solution de TIMOCOM , permite a tu empresa ajustar y mejorar las rutas de los pedidos, desde el almacén, y alcanzar una mejor comprensión de los costes de transporte, y te proporciona, además, las herramientas que necesitas para reducir gastos e incrementar tu margen de ganancia. Por otra parte, te permite, también, elegir los transportistas más adecuados, mejorar tus tiempos de entrega, gestionar las devoluciones de forma más eficaz y mejorar tu toma de decisiones estratégicas. La utilización de Smart Logistics Solution de TIMOCOM y de sus interfaces posibilita a nuestros clientes optimizar aún más la gestión del transporte.


Qué es la gestión de almacenes y por qué es una solución


De forma similar, las soluciones de gestión de almacenes proporcionan a las empresas mayor control sobre los procesos que se desarrollan en estos y permiten recogida y empaquetado de mercancías más rápidos y eficientes, toma de decisiones sobre almacenamiento más eficientes y sincronización de todos los procesos del almacén con todos los restantes procesos de la cadena de suministro.

A su vez, una solución de gestión de almacén proporciona mayor visibilidad a tus mercancías en tiempo real y te permite contar con procesos más transparentes, acortar tiempos de entrega y poder cumplimentar pedidos de forma más exitosa.


Cómo puede mejorar la eficiencia gracias a las interfaces


Las interfaces de TIMOCOM han sido específicamente diseñadas con el objetivo de mejorar los procesos de las empresas. Contamos con tres interfaces que se utilizan para gestionar los procesos de las empresas dentro del campo de la logística y la gestión del transporte: bolsa de transportistas, órdenes de transporte y seguimiento.

Nuestra interfaz más importante, la bolsa de transportistas, permite a las empresas encontrar transportistas o, por el contrario, ofrecer sus servicios de transporte. Esta solución es eficaz porque conecta directamente nuestro servicio e interfaz con los procedimientos internos de las empresas.

Los diferentes software de gestión usados por las empresas y nuestra interfaz son totalmente compatibles, así que la información únicamente deberá ser introducida una vez. Esto no únicamente reduce el tiempo necesario para enviar ofertas. Además, reduce enormemente la posibilidad de costosos errores humanos.

Asimismo, las interfaces «órdenes de transporte» y «seguimiento» mejoran los procedimientos internos de las empresas. Se pueden utilizar para celebrar de forma automatizada contratos vinculantes y para mejorar la transparencia y la gestión del tiempo.


TIMOCOM ofrece soluciones de gestión de transporte alternativas


Una logística inteligente mejora los procedimientos internos y reduce los costes a lo largo de toda la cadena de suministro. Smart Logistics System de TIMOCOM ofrece una combinación de software y servicios que permiten optimizar todos los procedimientos relacionados con el transporte y elegir los envíos más rápidos y eficientes posibles.

El sistema contiene soluciones que ayudan a las empresas a gestionar todo su transporte, y a lo largo de toda la cadena de suministro, y que les permiten, además, mejorar significativamente sus labores administrativas y la gestión de datos. El sistema proporciona control total de todos y cada uno de los aspectos de la cadena de suministro desde un único sistema y con una única interfaz, desde petición de presupuestos a la bolsa de transportistas o gestión de almacén hasta visibilidad en tiempo real o seguimiento.

La gestión de almacenes y del transporte mediante automatización y tecnología inteligente permite a las empresas reducir sus costes en casi todas las etapas de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, mejorar los flujos de trabajo y los procedimientos e incrementar la satisfacción del cliente. Estos logros pueden ayudar en gran medida a superar algunos de los problemas más acuciantes con los que se enfrenta la cadena de suministro y la industria de la logística tras la pandemia, pero también de cara al futuro.


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