El intercambio digital de palés: ¿realidad a corto plazo? Retos y consejos de los expertos
El intercambio de palés en la logística: retos, consejos de los expertos y el futuro de la ficha electrónica del palé ¡Descubre más información!
La gestión digital de palés frente al intercambio analógico de palés: Consejos de los expertos y tendencias
Desde los años 60, los palés desempeñan en la logística una función realmente importante. El europalé fue desarrollado en ese momento como un palé de intercambio reutilizable, contribuyendo rápidamente a una estandarización del sector. No obstante, el proceso analógico de intercambio resulta con frecuencia complicado y causa frustración en muchos transportadores. En este artículo de blog te presentamos una relación de las posibilidades y los obstáculos, al tiempo que te presentamos una instantánea del futuro digitalizado.
El europalé: un perfecto aprovechamiento del espacio para productos de todo tipo
Se estima que en Europa están en uso unos 600 millones de palés planos, en su mayoría de madera, conforme a la norma europea 13698-1, que aportan eficiencia a los transportistas y las empresas comerciales, pero también un trabajo adicional. Los palés fabricados en plástico o madera se clasifican en las subcategorías «nuevo», «seminuevo», «usado pero intercambiable» y «defectuoso». Este sistema tiene por objeto un aprovechamiento óptimo del espacio del camión, los vagones y los contenedores, al tiempo que aporta una mayor eficiencia a la logística, dado que los europalés se encuentran en un circuito continuo.
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de intercambio hasta la fecha?
El conductor y el receptor de la mercancía deben ponerse de acuerdo en cada punto de carga y descarga sobre el número de palés a intercambiar y los posibles palés defectuosos. Esta información se documenta en la ficha del palé. No existe, no obstante, un formulario estándar. A veces se documentan más y otras menos especificaciones, desde la valoración de los palés hasta la falta de intercambio. Numerosas empresas utilizan además pools de palés y fichas de pools de palés.
¿Qué retos plantea el intercambio de palés?
Los problemas ocurren, por ejemplo, cuando faltan palés o una de las partes identifica un palé como defectuoso. El receptor tiene entonces la posibilidad de insistir en que se le entregue más tarde un palé intacto, lo que genera una así denominada deuda de palés para el conductor. Como consecuencia, muchos transportistas llevan palés vacíos para utilizar en dichas situaciones. Pero esta medida es complicada y además consume una valiosa capacidad de carga. De ahí que resulten muy útiles los denominados cajas portapalés, que se montan debajo de la superficie de carga.
Además de la definición de «defectuoso», otro factor que resulta determinante es el tiempo de carga en la rampa. Con frecuencia, los conductores disponen de poco tiempo, por lo que dejan la comprobación de la documentación de sus palés para el último momento. Como consecuencia, las fichas de palés contienen errores o se incluye un número equivocado de palés. Esta situación se produce especialmente en los trayectos de larga distancia, en los que se acumulan durante semanas fichas de palés y demás documentación antes de ser entregadas a su llegada al departamento de contabilidad. En estas circunstancias es habitual que se produzcan descuidos o que los documentos se extravíen, se mojen o sean ilegibles. Se trata de fuentes de error típicas atribuibles a la falta de tiempo y a la gestión manual.
También la existencia de distintos compradores de servicio y medios de carga en un mismo trayecto, los cambios repentinos de planificación y las diferencias regionales son fuentes de error. En el artículo de blog «Cinco problemas en el intercambio de palés» el abogado de TIMOCOM Alexander Oebel revela los obstáculos que existen y cómo sortearlos.
Independientemente de la dificultad del proceso de intercambio, los precios de los palés aumentan constantemente, como se desprende del HPE, el índice de precios de la madera | HPE e.V..
¿Qué consejos hay para el intercambio de palés?
El primer consejo, y el más sencillo, es asegurar una planificación y documentación adecuadas. Ponte en contacto con todas las partes antes de que se ejecute la orden de carga. Debe aclararse, por ejemplo, quién es el responsable en caso de que algo no vaya según lo previsto. ¿Existen diferencias regionales que deban observarse? Precisamente en este aspecto resulta útil el uso de pools de palés digitales, que permiten encargar, alquilar o enviar a la otra parte la cantidad y calidad exactas de palés. Algunas empresas emiten también bonos electrónicos para registrar y transferir haberes o deudas de palés o con facilidad, rapidez y en condiciones seguras.
¿Qué futuro se avecina para el intercambio de palés?
Como en tantos otros sectores, el futuro de la cadena de suministro vendrá marcado por una creciente digitalización. En este contexto, el Ministerio Federal de Tráfico e Infraestructura Digital (BMVI) ha lanzado un proyecto de investigación de gran envergadura. Con el nombre de «Silicon Economy», una empresa derivada de Fraunhofer IML ha lanzado al mercado una plataforma en la nube basada en una aplicación para la gestión de palés. Con la ayuda de la inteligencia artificial, un componente de fuente abierta conecta y gestiona a todas las personas y empresas que participan en la cadena de suministro con la denominada ficha digital del palé. El intercambio se registra por vía digital, por lo que se presenta siempre con toda transparencia para ambas partes. Las deudas de palé se documentan aquí también de forma automatizada y se registran con fiabilidad en la cuenta correspondiente. Con los sistemas de PAKi e inter.PAL, los conductores pueden digitalizar y simplificar sus medios de carga. El proceso digital no solo incluye la introducción de palés, sino también su verificación por parte del receptor de la mercancía, lo que permite ahorrar tiempo y evitar errores.
Resumen:
El intercambio de palés presenta un gran potencial de optimización. Ya están llegando al mercado las primeras empresas con soluciones digitales que simplifican los procesos existentes. Queda por ver, no obstante, cuánto tiempo pasará hasta que todas las empresas que operan en la cadena de suministro entren en la era digital.
También te puede interesar: