TIMOCOM 21.07.2021
4

Éxito en su nicho: MC-Bauchemie es tan fuerte como el hormigón y, al mismo tiempo, es flexible

Cómo una buena logística determina el éxito de los proyectos de construcción

MC-Bauchemie ha desarrollado la competencia logística dentro de la propia empresa

Vemos el puente por donde pasamos. El aparcamiento donde estacionamos el coche. Los conductos de donde bebemos agua potable. Lo que no vemos son los fabricantes de productos y tecnologías químicas para la construcción sin los que todo esto no sería posible. Estos «héroes invisibles» se encargan de que las obras se conviertan en construcciones modernas y seguras. A este fin contribuye no solo cada empleado, sino también cada paso de la cadena de suministro.

Optimiza la logística del transporte con el Smart Logistics System

El requisito: confiar en cada eslabón de la cadena de valor

En los proyectos de construcción, todo debe ser seguro, duradero y sostenible. El fabricante internacional de tecnologías y productos químicos para la construcción lo tiene muy claro. MC-Bauchemie está convencido de que cada producto puede tener un papel decisivo para la seguridad y calidad de una obra o su mantenimiento. Así se refleja en su propia cultura empresarial de gran reconocimiento: Conforme al sello Top Job, la empresa de Bottrop es uno de los mejores empleadores de Alemania. Por lo general, la actividad empresarial se rige por perspectivas y colaboraciones a largo plazo. Lo mismo ocurre con la logística del transporte. Aquí se ha demostrado la valía de las colaboraciones con proveedores de servicios de transporte de confianza. Sin embargo, hoy día eso no es suficiente.

 El reto: estándar elevado para requisitos especiales

Estos principios también se aplican al ámbito de almacenamiento y logística. Cada lote se verifica en el laboratorio de producción de nuevo antes del transporte. Para la entrega, aparte de productos, vehículos y socios adecuados, también cuenta el factor tiempo. Los proyectos de construcción suelen ser complejos y dependen de muchas partes y condiciones ambientales. A menudo hay que actuar rápido para poder cumplir secuencias y plazos, o solucionar errores cuanto antes. «Trabajamos en el negocio de la construcción. Es decir, tenemos que ser flexibles. El tiempo puede cambiar rápido, o también la planificación del proyecto de los clientes. Por tanto, debemos tener en cuenta también los transportes especiales», explica Carsten Striepecke, director de logística de MC-Bauchemie. 

Las encargos de transporte adicionales que se deben realizar fuera de los trayectos convencionales no son una solución ideal desde el punto de vista económico. Aun así, los socios de transporte contractuales se encargan de los transportes ordinarios y también de los especiales, es decir, las órdenes de carácter extraordinario. En todo caso, están vinculados a un mayor esfuerzo y coste.

La solución: competencia logística en la propia empresa

Para poder responder con mayor flexibilidad aún, MC-Bauchemie ha desarrollado la competencia logística en la propia empresa. El departamento interno de logística se ocupa de la carga de camiones y la planificación de rutas. Para ello, la empresa internacional recurre a soluciones digitales como el Smart Logistics System de TIMOCOM. De esta forma, puede encontrar el socio y vehículo apropiado en cualquier momento. «Así respondemos antes a los deseos de los clientes y a las condiciones cambiantes del mercado», afirma Carsten Striepecke. Ya sean vehículos para materiales líquidos, cargas en polvo de silos o plataformas bajas: Todo va en función del sistema adecuado y de las funciones de búsqueda pertinentes. «Tenemos tanto cargas parciales como completas que se deben llevar directamente a las obras o al almacén donde llenamos en caso necesario», indica Benjamin Stauch, director del departamento de envíos de MC-Bauchemie.

La conclusión: una mezcla de prestigio y flexibilidad

Tan innovadores como los productos y tecnologías son también las soluciones logísticas de MC-Bauchemie. En este caso, se echa mano de socios renombrados y de nuevos proveedores de servicios verificados. En el proceso de fabricación de productos químicos para la construcción, se tiene en cuenta una cadena de suministro eficiente desde el principio. El papel más importante al contratar servicios de transporte no es el precio o la rapidez. Se trata, sobre todo, de llevar los pedidos al cliente en el plazo deseado y con la calidad pertinente, aclara Stauch.

¿Deseas gestionar tú también los procesos logísticos por tu cuenta y online? ¿O te gustaría colaborar como transportista con empresas galardonadas como MC-Bauchemie?

Optimiza la logística del transporte con el Smart Logistics System

También te puede interesar:

El éxito de una empresa de transporte y comercio del sector agrícola

Resiliencia frente a eficiencia

Cinco consejos para hacer de la logística una ventaja competitiva

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba