Conocimientos de logística 17.12.2021
10

Sostenibilidad: 5 conceptos importantes para empresas logísticas y los mayores hitos

¿Qué oportunidades brinda la sostenibilidad a las empresas de transporte y logística para adaptarse a la transición energética y sacarle partido?

El logotipo «Green we can» de TIMOCOM muestra un camión verde que, en vez de tubo de escape, tiene una hoja.

Parte 1 de la serie de blog «Logística sostenible»: del movimiento al cambio

Casi el 18 % de las emisiones de CO2 en todo el mundo se deben al transporte de mercancías por carretera, según statista. Solo en Alemania, el porcentaje de transportistas por carretera en la cadena de transporte estuvo en torno al 72,5 % en 2020, con una tendencia al alza. Por otro lado, crece la demanda de mayor sostenibilidad en las cadenas globales de generación de valor, incluidas las de transporte.

 

 

Precisamente en la cumbre del clima de Glasgow, parte de los delegados firmaron un acuerdo para renunciar a los combustibles fósiles en coches y furgonetas. Además, los participantes alzaron la voz, por primera vez, contra la producción eléctrica a partir de carbón en todo el mundo. Tras la ley alemana sobre cadenas de suministro, estas son otras dos decisiones que afectan directamente al sector del transporte y la logística, y que permiten entrever su evolución posterior.

La nueva serie «Logística sostenible» del blog de TIMOCOM se ocupa de los retos y oportunidades de la actividad sostenible para empresas del transporte y la logística. Explica conceptos importantes acerca del tema, analiza la evolución hasta ahora y también se atreve a predecir qué nos espera en el futuro.

«¿Dónde está el camión? ¿Llegará a tiempo la mercancía?»: estas son seguramente las preguntas más frecuentes de la cadena de transporte. Al mismo tiempo, los clientes y consumidores quieren tener más información, como el origen de las materias primas empleadas, la producción con condiciones de trabajo dignas y los transportes ecológicos. Por tanto, las cadenas de suministro transparentes comienzan, por ejemplo, con información sobre el cultivo sostenible de la fruta del campo, y no con una visión general del stock en almacén o la notificación del envío.

¿Ya conoces todo sobre la sostenibilidad y estás preparado para el siguiente paso? La digitalización se combina con la optimización de la explotación en el Smart Logistics System de TIMOCOM. Expande tu red con empresas internacionales verificadas y evita los viajes en vacío.

Evita ahora viajes en vacío

Para comenzar desde el principio, la serie arranca explicando los 5 conceptos más importantes en relación directa con el transporte y la logística, y con un breve esquema del desarrollo de la sostenibilidad.

5 conceptos sobre sostenibilidad para empresas logísticas

El progreso trae consigo nuevas expresiones, y así pasa también en el ámbito de la logística sostenible, también conocida como logística verde. ¿Cuál es la diferencia entre el equilibrio ecológico y la huella ecológica, si es que la hay? Antes de adentrarnos en la complejidad de este tema, debemos aclarar los conceptos más habituales. Internet dispone de muchos glosarios que contienen únicamente términos especializados sobre la sostenibilidad. La siguiente lista presenta un extracto con explicaciones cuando hacemos click en la palabra clave.

1. Las tres columnas de la sostenibilidad

La sostenibilidad se erige sobre tres columnas que interactúan entre sí de forma constante:

  • Conciencia social:

Contempla a las personas como recurso humano, aunque de un modo contrario a la explotación y la esclavitud moderna. Se centra en si se salvaguarda la dignidad humana y si todo el mundo tiene las mismas oportunidades de formación, cultura y bienestar. Desde la perspectiva empresarial, las propias personas también aportan conocimientos especializados y compromiso.

  • Ecología:

Aquí se aborda el ahorro de los recursos naturales. Lo que se toma de la naturaleza debe tener una oportunidad real de que se pueda regenerar por sí solo. La biodiversidad y los ecosistemas saludables son el objetivo.

  • Economía:

Las empresas de gestión social y ecológica también deben obtener ganancias monetarias que aseguren la capacidad de emprender inversiones sostenibles en tecnologías de futuro, formaciones o también proyectos de sostenibilidad, y de mantener su competitividad.

2. Supply Chain Transparency/Supply Chain Visibility

Desde la materia prima hasta la disponibilidad del producto final para el consumidor: la transparencia de la cadena de generación de valor considera todos los pasos del ciclo de vida del producto. La transparencia es un indicador esencial de la sostenibilidad, pues resulta decisiva la información perfecta sobre materias primas, métodos de procesamiento y transporte, etc. Conforme a la ley de cadenas de suministro que entrará en vigor en 2023, este será uno de los aspectos más importantes para las empresas alemanas.

3. Real-Time Visibility

El concepto se equipara, a veces, con Supply Chain Transparency. Sin embargo, Real-Time Visibility se traduce como «visibilidad en tiempo real» (de transportes o stocks almacenados, etc.). La visibilidad en tiempo real se puede aprovechar para la sostenibilidad y, con su ayuda, operar optimizando los recursos.

4. Descarbonización

La transición energética prevé una economía sin carbono a largo plazo. Es decir, la economía mundial irá cambiando sus procesos poco a poco de forma que se generen cada vez menos gases de efecto invernadero (emisiones) que acaben en la atmósfera terrestre. Un punto importante aquí es el abandono de los combustibles fósiles y el creciente empleo de energías renovables, p. ej., eólica, solar o hidráulica. La descarbonización en la logística se puede mejorar, p. ej., mediante la modernización del parque móvil con vehículos eléctricos o motores de combustión de bajo consumo, así como por la revalorización de las cadenas de suministro existentes.

5. Equilibrio ecológico

El equilibrio ecológico define un proceso con el que, originalmente, solo se evaluaba el comportamiento ambiental de los productos. Aquí se incluyen, sobre todo, datos de producción, p. ej., cuántas emisiones se generan para procesar una materia prima hasta el producto final y su entrega. El equilibrio ecológico también tiene en cuenta ahora los datos de servicios y comportamientos.

Otros conceptos relevantes sobre el tema

  • Huella ecológica: Aunque surgió por una campaña publicitaria del grupo petrolero British Petrol, la huella ecológica se ha consolidado como indicador que se refiere a cualquier persona. Lo utilizan organizaciones líderes en sostenibilidad como Brot für die Welt o Global Citizen, e indica qué superficie se necesitaría para asegurar el nivel de vida de una persona a largo plazo. Si tienes curiosidad, puedes participar en un sencillo test online para calcular la huella ecológica propia y recibir consejos para reducirla.

 

  • Día de la Deuda Ecológica: También conocido como Earth Overshoot Day, esta jornada identifica la fecha del calendario en que se cubre toda la huella ecológica de la superficie terrestre. Los recursos naturales se han agotado ese día que cambia cada año. En 2021, este momento llegó el 29 de julio.

El (re)descubrimiento de la sostenibilidad

Las culturas indígenas lo llevan haciendo desde los inicios de la historia de la humanidad, mientras que los países industrializados civilizados e informados deben volver a aprender a armonizar la vida y la economía con lo que nos ofrece el planeta.

Haz click para obtener más información: Los siguientes hitos son los que más influyen actualmente sobre la actividad sostenible.

El nacimiento del efecto invernadero: estudio climático del s. XIX

El concepto de efecto invernadero se remonta a estudios de principios del s. XIX antes de consolidarse en el s. XX. Jean Baptiste Joseph Fourier y John Tyndall analizaron el efecto de las emisiones liberadas sobre el clima terrestre. Compararon las reacciones que constataron sobre el planeta y en la atmósfera frente a las de una especie de olla de aislamiento.

CLUB DE ROMA: La industria introdujo la sostenibilidad

¿Perdona? ¿No fueron los activistas medioambientales? No.

Un empresario industrial, Aurelio Pecchei, percibió la creciente preocupación por el ser humano. Junto al científico Alexander King, fundó en 1965 el CLUB DE ROMA. Solo siete años más tarde, apareció el libro «Los límites al crecimiento» que describía, por primera vez, las interacciones entre personas, naturaleza y economía, en colaboración con profesores del MIT. La asociación está formada por expertos de 30 países que estudian los problemas futuros de la humanidad, buscan soluciones y las evalúan. Fiel a su eslogan de saber, pensar y actuar, la organización internacional soporta, p. ej., la Global Marshall Plan Initiative, así como una red de escuelas del Club de Roma.

Agenda 21, Protocolo de Kioto y Agenda 2030: El futuro combinado con la política global

  • Agenda 21: Río de Janeiro fue la anfitriona en junio de 1992 de la conferencia de la ONU para el medio ambiente y el desarrollo. Con su ponencia «Listen to the children», Severn Cullis-Suzuki, que entonces tenía 12 años, se convirtió en el símbolo de la necesidad de actuar. Como resultado, la agenda incluye un programa formado por medidas recomendadas de política medioambiental y de desarrollo para el s. XXI.

 

  • Protocolo de Kioto: La japonesa Kioto vio cómo en diciembre de 1997, lo que habían sido meras recomendaciones de la Agenda 21, obtenían ahora carácter vinculante. Algunos de los estados participantes tomaron la decisión de reducir juntos las emisiones de CO2 un 5,2 % para el año 2000. A pesar de varios retrocesos, el Protocolo de Kioto supone un hito en la política climática, pues, por primera vez, una reducción de emisiones se volvía de obligado cumplimiento.

 

  • Agenda 2030: En septiembre de 2015, Nueva York albergó la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU fueron fruto de esta cumbre y mantienen su validez como acuerdo global de la Agenda 2030. 193 mandatarios estatales y gubernamentales pactaron la meta de asegurar una vida digna a todas las personas antes del año 2030. Las tres dimensiones de la sostenibilidad quedan cubiertas en estos 17 objetivos.

Acuerdo de París: 1,5 grados centígrados que cambian la historia

Los participantes de la conferencia internacional sobre cambio climático de diciembre de 2015, también conocida como COP 21, lograron obligar a todos los estados para con la protección climática y anunciar, por fin, la transición energética. El principal objetivo del acuerdo es la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados para frenar las consecuencias del cambio climático. Esta cifra se recogió por primera vez en un acuerdo de derecho internacional y, por tanto, es vinculante en todo el mundo. Todos los estados están obligados a perfilar e implementar su propio paquete de medidas.

Ley alemana sobre las cadenas de suministro: la ley reemplaza a las directivas

La Cámara Alta alemana aprobó el 25 de junio de 2021 la ley de debida diligencia de las cadenas de suministro (LkSG, por sus siglas en alemán). Entrará en vigor a principios de 2023 y hará que las cadenas de suministro sostenibles sean obligatorias inicialmente para empresas alemanas con más de 3.000 empleados y sus proveedores. Las que ya aboguen voluntariamente por la sostenibilidad se verán más respaldadas. El contenido de esta ley busca determinar y eliminar los peligros para el ser humano y el entorno, y establecer medidas de prevención.

Pacto del clima de Glasgow: el fin de los motores de combustión

En otoño de 2021, Glasgow dio la bienvenida a representantes de casi 200 países en la cumbre del clima «COP26». Los delegados evaluaron las medidas de protección climática hasta entonces y decidieron abandonar los combustibles fósiles en el pacto del clima de Glasgow. Asimismo, más de 100 partícipes acordaron definir una fecha para poner fin a los motores de combustión. Alemania no lo firmó, pues mantiene una posición diferente en relación con los combustibles sintéticos, también llamados electrocombustibles. Los firmantes descartan su uso.

Logística sostenible: aún queda mucho por hacer.

Todo el mundo ha visto imágenes de explotación humana y de la naturaleza, la contaminación y catástrofes medioambientales, protestas y cumbres del clima.

Ahora toca ver qué provoca todo esto. ¿Qué deducciones de los acuerdos y leyes son relevantes para las empresas de transporte y logística? ¿Qué medidas pueden tomar las empresas que actúan como proveedoras conforme a la ley sobre cadenas de suministro?

Las próximas publicaciones de la serie «Logística sostenible» abordan precisamente estas cuestiones. El cambio climático debe llegar a todo el mundo y, para ello, se requiere la mejor logística.

¿Estás preparado para el siguiente paso hacia la sostenibilidad? La digitalización se combina con la optimización de la explotación en el Smart Logistics System de TIMOCOM. Expande tu red con empresas internacionales verificadas y evita los contaminantes viajes en vacío.

Evita ahora viajes en vacío

También te puede interesar:

Tratado ecológico para la logística europea

Reconsiderando las cadenas de suministro existentes

statista: porcentaje de las emisiones de CO2 mundiales debidas a la combustión de carburantes fósiles en 2018 por parte de los transportistas

Severn Cullis-Suzuki: «Listen to the children» (discurso)

 

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba