Novedades 24.09.2021
5

El Pacto verde para la logística europea Medidas que pueden aplicarse de inmediato

Conoce las nuevas medidas previstas y cómo empezarlas a aplicar desde ahora mismo

El pacto verde europeo creará una logística más sostenible

El plan es ambicioso: La UE deberá haber dado un paso fundamental hacia la neutralidad climática de aquí al 2030. Con este objetivo, se aplicarán medidas en prácticamente todos los sectores económicos, incluido el logístico. En este artículo de blog te presentamos las medidas que se han propuesto hasta la fecha para el transporte de mercancías y cómo puedes ponerlas en práctica desde ahora mismo. 

El objetivo primordial: una reducción drástica de las emisiones

No cabe duda de que la Ley Europea del Clima será una realidad. La mayoría de los eurodiputados votaron a favor en octubre de 2020. Ahora debe votarse su versión final. La situación actual es la siguiente: la Comisión Europea presenta propuestas para el proceso de aplicación, propuestas que quedarán reflejadas en las correspondientes leyes climáticas. Según la Comisión Europea, la prioridad en la aplicación de esta ley que pretende reforzar la protección medioambiental es acelerar la reducción de emisiones . Deben «introducirse tipos de transporte público y privado más respetuosos con el medio ambiente, más rentables y más sanos», lo que tendrá importantes consecuencias para el sector de la logística.

Reduce desde ahora mismo las emisiones de CO2 optimizando tus procesos de transporte

Según los cálculos de la Comisión Europea, el transporte de mercancías en Europa experimentará un importante crecimiento de aquí a 2030. Dado que el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2, los cambios propuestos resultan razonables si se tiene en cuenta este aumento. El objetivo es evitar el 90 % de las emisiones previstas por la UE. Para facilitar la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente, la UE facilitará un paquete de ayudas de 100 mil millones de euros, como mínimo.

¿Qué significa para la logística?

A continuación se presentarán los cuatro puntos principales. Los dos primeros presentan una perspectiva más a largo plazo, mientras que los dos últimos pueden ponerse en práctica inmediatamente.

Combustibles alternativos: Las «Innovaciones en nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente» forman parte del plan climático. A esto hay que añadir que los camiones deberán funcionar con combustibles alternativos y sin emitir emisiones para que el transporte sea más sostenible. Queda por ver si la transición será posible para el tráfico pesado. La Comisión Europea calcula que un 86 % de los combustibles fósiles seguirán utilizándose hasta el 2050.

Nuevas tecnologías: Ya a partir de 2030, las tecnologías del futuro deberán ser un componente fijo de una movilidad europea respetuosa con el medio ambiente, entre las que se encuentran la conducción autónoma o la movilidad eléctrica. No obstante, la tecnología de hoy todavía debe resolver determinadas cuestiones. . Ante todo, queda todavía por aclarar el problema de la propulsión. En el Blog de TIMOCOM ya hemos mencionado que la conducción autónoma presenta unos aspectos éticos y jurídicos que requieren regularse por ley.

En cuanto a estos aspectos parciales de la legislación, todavía deben encontrarse vías para su aplicación. En lo que respecta al resto de objetivos, no obstante, la logística ya puede actuar. 

Incremento del transporte combinado Se pretende aliviar el tráfico por carretera, que sigue siendo el mayoritario. En adelante deberán desarrollarse estrategias concretas sobre cómo lograr una mayor integración del transporte ferroviario, aéreo y marítimo. De aquí al 2030, el transporte marítimo y ferroviario de mercancías aumentará en más de la mitad.  

TIMOCOM ya aplica parcialmente las medidas. Fomentamos conjuntamente el uso del transporte marítimo a través de Bargelink. Gracias a este mercado para el transporte marítimo europeo, TIMOCOM ofrece a sus clientes acceso a ofertas del transporte combinado, lo cual permite a las empresas de la Industria, el Comercio y elTransporte, así como los transportistas, orientarse de forma óptima a las condiciones del mercado.

Mayor eficiencia en el proceso de transporte: En las Estrategias para una movilidad sin emisiones en Europa publicadas en 2016 se indica que los procesos de transporte deben ser aún más eficientes. Se trata de un componente importante para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2, cuyo impulso debe cobrar más fuerza. Las propuestas de la Comisión Europea son importantes para asegurar un futuro sostenible. No obstante, en TIMOCOM pensamos que no hace falta esperar.  Las propuestas de la Comisión Europea son importantes para asegurar un futuro sostenible. TIMOCOM ya ofrece la posibilidad de trabajar de forma rentable y sostenible. El Smart Logistics System incluye nuevas aplicaciones que hacen posible una mayor eficiencia de los procesos:

La aplicación Rutas y Costes ayuda a mejorar la planificación de la ruta. El sistema permite geolocalizar vehículos y cargas gracias a los 274 proveedores telemáticos conectados. La bolsa de cargas permite publicar camiones y evitar los viajes en vacío. En el mercado inmediato, los operadores encuentran cargas, incluso cargas parciales, consiguiendo así un mejor aprovechamiento de su flota. En picos de demanda de transporte, pueden arrendarse superficies de almacenamiento en la bolsa de almacenaje para evitar la interrupción de los procesos de transporte. Esto redundará en un proceso más eficiente, con menores emisiones de CO2 y con una mayor contribución a la protección medioambiental.

La red de TIMOCOM reúne a día de hoy a más de 45.000 clientes, que ya están mejorando la efectividad de sus procesos logísticos con el uso de las aplicaciones del Smart Logistics System. Ofrecemos a la Industria y el Comercio, los transportistas y las empresas de transporte un sistema para evitar los viajes en vacío, lograr un mejor aprovechamiento del camión y optimizar sus procesos de transporte, medidas que contribuyen todas a una mayor protección medioambiental.

Si tú también quieres prepararte hoy para el mañana y lograr que tus transportes sean más «verdes», regístrate ahora en TIMOCOM.

Pruébalo gratis ahora

También te puede interesar:

Por qué deben desaparecer los viajes en vacío:Cómo contribuye el mercado al contado a ahorrar costes y emisiones de CO2

 

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba