Mercado del transporte 08.10.2021
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¿Los espacios alternativos para camiones son una solución ante la falta de aparcamiento?

Ayuda estatal en Alemania contra la falta de aparcamiento: lee en el blog de TIMOCOM si las áreas industriales son la solución como aparcamiento para camiones.

Una estampa habitual para los camioneros: la falta de espacio en las áreas de descanso

¿Los espacios alternativos para camiones son una solución ante la falta de aparcamiento?

Alemania presenta «un déficit dramático de aparcamientos para camiones», según la BVL. El ministerio alemán de transporte quiere abordar el problema, y destina 90 millones de euros para la ampliación y nueva construcción de espacios para camiones. En este artículo de blog, explicamos las medidas ministeriales y mostramos cómo el comercio y la industria pueden aportar su granito de arena.

La falta de aparcamiento en áreas de descanso: un problema del sector desde hace años

Según la asociación alemana BGL, en las areas de descanso de camiones alemanas faltan más de 30.000 aparcamientos. Esta asociación alemana del transporte por carretera, la logística y la eliminación de residuos analizó un estudio del instituto federal alemán de investigación viaria (BASt) y corrigió al alza el número de aparcamientos que faltan. De nuevo, queda patente la difícil situación que viven quienes conducen un camión.

Al mismo tiempo, el transporte de mercancías por carretera sigue creciendo en Alemania. Sobre todo el floreciente comercio online ha llevado a que el número de camiones en carretera continúe aumentando. El cierre del comercio minorista para combatir la pandemia acelera además la cantidad de productos que se deben transportar. El mayor volumen de transporte tiene, a su vez, efectos negativos sobre la falta de aparcamientos para camiones.

Sin embargo, la situación actual no es el origen del problema de este déficit de espacio en áreas de descanso. Quienes van al volante conocen esta problemática desde hace años. El ministerio alemán de transporte ha tomado cartas en el asunto y ha reunido un completo paquete de medidas para mejorar la situación de los aparcamientos de camiones en las autopistas federales.

El ministerio alemán de transporte ofrece una solución resumida en cinco puntos

- La construcción de nuevas áreas de descanso en las autopistas alemanas.

- La optimización de las plazas existentes mediante sistemas telemáticos de aparcamiento compacto y por filas.

- Un sistema guía sobre aparcamientos, ya sea digital o en las propias infraestructuras, que informe sobre los aparcamientos libres en toda Alemania.

- La construcción de nuevos aparcamientos cerca de las autopistas.

- El mejor aprovechamiento de la superficie actual.

Las superficies industriales se pueden transformar en aparcamiento

La habilitación de nuevos espacios sería una solución, sobre todo, para el quinto punto del catálogo de medidas. Hasta ahora, las zonas de descanso no explotadas solo podían acoger un máximo de 50 camiones aparcados. El ministerio alemán derogó esta normativa para que más vehículos pudieran descansar ahí de noche.

Los aparcamientos de coches que no se ocupen en las áreas de descanso de noche se pueden destinar a camiones. En las paradas de camiones y los polígonos industriales, habrá más plazas. Asimismo, las superficies no usadas hasta ahora para aparcar camiones como, por ejemplo, los aparcamientos de empresas mercantiles, se pueden aprovechar siempre que estén en un radio de 3 km de una autopista. Los polígonos industriales cerca de autopistas resultan ideales para generar capacidades disponibles. En este sentido, se ofrecerán también ayudas a inversores privados para promover obras nuevas.

Se prevén subvenciones de hasta el 90 % sobe los costes totales de construcción. La propuesta del ministerio se ha presentado para su estudio. En el primer semestre de 2021, arrancan las subvenciones para nuevos aparcamientos de camiones. Hasta 2024, el comercio y la industria con una obra nueva pueden ofrecer sus superficies no explotadas para este nuevo fin y contribuir a la solución de esta situación.

Los aparcamientos alternativos ayudan ante este déficit

Una empresa muestra que es posible: Park Your Truck. La empresa muniquesa permite la reserva previa de aparcamientos para camión a través de aplicación. Desde hace algunos años, la empresa negocia con municipios y compañías para crear espacios alternativos. Más de 10.000 aparcamientos de camiones se podrían conseguir así. Según Denise Schuster, directora de Park Your Truck, esperan poder ofrecer hasta 20.000 aparcamientos en 2021. Debido a la situación actual, hay conversaciones en marcha con otros posibles ofertantes de espacio como ferias, estadios y aeropuertos.

Queda claro que, en vez de esperar a la autorización y construcción de nuevos aparcamientos de camiones cuyos costes son muy elevados, todas las partes implicadas (interesados, estados, municipios y empresas) tratan de buscar otras vías. Hasta ahora, las soluciones presentadas se han circunscrito al ámbito regional. Con su paquete de medidas, el gobierno federal alemán espera dar con una solución a largo plazo.

Y es que la falta de aparcamiento es un problema desde hace tiempo para el sector. Cuando la primera área de descanso está llena, toca ir a la siguiente con la esperanza de encontrar sitio ahí. El resultado suelen ser aparcamientos no habilitados que suponen un mayor riesgo de accidente en áreas de descanso y estrés para camioneros y camioneras. Y es que casi siempre tienen que adaptar su rutina diaria para encontrar un aparcamiento justo antes de su descanso.

Otra posibilidad para aliviar esta situación es optimizar el proceso de transporte. Por ejemplo, consolidando mercancía, evitando viajes en vacío y mejorando la planificación de rutas. Para todos estos casos, el sistema de TIMOCOM dispone de la aplicación adecuada.

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