Conocimientos de logística 13.09.2021
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Cuando la suerte no está echada: así funciona la optimización de procesos en la logística

Lee en el blog cómo optimizar procesos logísticos y cómo pueden ayudarte las interfaces de TIMOCOM.

Cambios como oportunidad: optimización de procesos para la industria y comercio.

¿Quién está dispuesto a dejar atrás costumbres y cambiar la forma de pensar y de proceder? Pues quienes quieren mantener su flexibilidad y competitividad, ya que perciben los cambios como una oportunidad. En logística, esto significa que una cadena de suministro eficiente no acaba con la ejecución de la orden. Aquí se presenta la posibilidad de optimizar procesos. Para ello, se buscan un aumento de la eficiencia y la reducción de costes teniendo en cuenta dos factores esenciales:

  1. mayor flexibilidad
  2. alto nivel de exigencia de los servicios

Optimización de procesos mediante aplicaciones digitales

Cinco pasos llevan a esta meta: desde la definición de procesos críticos para la competitividad hasta la evaluación. En este sentido, una ayuda oportuna son las soluciones digitales como el Smart Logistics System de TIMOCOM, así como las interfaces con los sistemas logísticos ya empleados. Las tecnologías ya permiten a las empresas de la industria y del comercio interactuar directamente con empresas del transporte y la logística para contratar servicios logísticos a corto plazo. Por ejemplo, se pueden cubrir así repuntes de pedidos repentinos en seguida y juntar varios envíos en un solo transporte con un menor coste.

Consolidar transportes, encontrar proveedores de servicios flexibles y enviar órdenes de transporte vinculantes online:

Optimiza la gestión del transporte

Los cinco pasos para la optimización de procesos

El plan de 5 pasos del prof. Horst-Tilo Beyer explica cómo adentrarse en esta compleja temática y modificar los procesos existentes. Aquí presentamos un resumen simplificado:

  1. Definición de los factores influyentes
  • Ahora toca responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los parámetros de ajuste esenciales de la rentabilidad? ¿Cuál es la relevancia actual de la orientación al cliente? ¿Qué referencias del servicio (p. ej., time to market, transparencia, tiempos de procesos o ejecución) son críticos para la empresa?
  1. Análisis de procesos reales
  • Arroja luz sobre la organización de la estructura y del desarrollo, la definición de los tiempos de entrega y ejecución, y los costes de los procesos con el objetivo de crear un modelo de los procesos en la empresa. La atención se centra en los procesos centrales más importantes y en los puntos débiles
  1. Concepto de estructura teórica
  • En esta estructura, se integra la propuesta ideal, por ejemplo, de procesos flexibles y a medida de la estructura empresarial. ¿Qué desarrollos se pueden optimizar, simplificar o eliminar mediante medidas orientadas? ¿Qué valor añadido del servicio se puede generar, y qué herramientas, procesos o interfaces se necesitarán para ello?
  1. Implementación de medidas (Change)
  • Aquí quizá se precise la externalización o internalización para lograr el fin. Asimismo, a través de interfaces específicas o estrategias de plataforma, se puede conseguir valor añadido del servicio propio que aporte al objetivo empresarial.
  1. Resultados de la evaluación (Evaluation)
  • En este último paso, se comparan las medidas aplicadas y su efecto con la definición de objetivos de la fase 1. Según el resultado, habrá adaptaciones o una segunda ejecución nueva.

Optimización de procesos para servicios de logística

Precisamente para las empresas que integran la cadena de suministro, la optimización de procesos permite mejorar la promesa de servicio. Los implicados se centran sobre todo en los ámbitos de calidad, tiempo y costes. Aparte del análisis de los procesos internos, también se tienen en cuenta los procesos entre las siguientes partes:

  • Empresa y proveedores
  • Empresa y clientes
  • Empresa y socios colaboradores

TIMOCOM ayuda a optimizar la cadena de suministro

Las empresas de la industria y el comercio necesitan un alto grado de flexibilidad para poder reaccionar siempre a las demandas cambiantes de los clientes. Justo aquí es donde TIMOCOM ayuda con su Smart Logistics System que permite a la empresa conectada pasar de responder después a actuar antes. Fabricantes o distribuidores contactan directamente con proveedores de servicios logísticos adecuados dado el caso. El servicio necesario, por ejemplo, el transporte a corto plazo de un excedente de producción, se acuerda online para cada caso y con rapidez. La oferta de TIMOCOM se complementa con tres interfaces:

Interfaces de TIMOCOM para contribuir a la optimización

Las empresas logísticas de más éxito han invertido mucho en tecnologías de la información en los últimos años. Aquí también se incluyen aplicaciones de servicios que incrementan la transparencia a través del estado del envío.

Un ejemplo sería la historia de éxito del cliente de TIMOCOM Quehenberger Logistics. La empresa ha implementado las tres interfaces del proveedor de servicios de TI tanto para los sistemas de ERP ya existentes como para el proveedor de servicios telemáticos empleado. El resultado de esta interacción no son solo procesos optimizados, sino también un plus en el servicio.

Optimización de procesos, reducción de incidencias en la cadena de suministro, incremento de los servicios

El plan de cinco pasos, junto con soluciones como las interfaces, pone de relieve que la optimización de procesos permite aumentar la competitividad y el crecimiento buscando un incremento del valor definido. Lo ideal es que haya una estampa lo más completa posible de la situación real y que se pueda evaluar con herramientas de referencia, análisis de puntos débiles y cálculos de costes de procesos. Al conocer la situación real, podemos verificar si las aplicaciones digitales pueden ser útiles para alcanzar el estado teórico deseado.

Para empresas que utilicen un sistema de TMS o ERP junto con el de TIMOCOM, merece la pena echar un vistazo a las tres interfaces del proveedor de servicios de TI. La interconexión de diferentes soluciones de software puede generar un valor añadido considerable tanto para la propia empresa como para los clientes.

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