Conocimientos de logística 01.09.2021
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¿Cómo se puede beneficiar tu empresa del creciente comercio digital?

Identificar campos de acción, integrar soluciones de TI, optimizar las cadenas de suministro

Beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico con fundamento en datos

Un incremento del 23 por ciento en solo 12 meses: 2020 fue el año del comercio online. Con una facturación de 72,8 mil millones solo en Alemania, el comercio digital es uno de los ganadores de la pandemia. Es ante todo el comercio estacionario, acostumbrado hasta ahora a vender sus productos en las tiendas, el que se enfrenta a nuevos desafíos logísticos para mantener su competitividad.

 

Y eso que el incremento de la facturación en el comercio electrónico ya era marcado antes de la pandemia. En 2015, la facturación en el negocio B2C digital se situaba por debajo de los 40 mil millones de euros, mientras que en 2020 alcanzó cerca de los 80 mil millones. El cierre de las tiendas minoristas a causa del coronavirus ha fomentado todavía más la impresionante evolución de los últimos años. Los analistas de tendencias delInstituto de Estudios de Mercado de Colonia (IFH Köln) pronostican que hasta 2024 se facturarán entre 120 y 140 mil millones de euros al año. La logística ascendente y descendente también se tiene que adaptar a este aumento exponencial. En las empresas de los sectores de la industria y el comercio, la evolución del mercado debería llevar a una economía de escala y no a un hundimiento de las cadenas de suministro. Y para lograrlo es necesario introducir una serie de adaptaciones.

Para poder tramitar las órdenes que se tramiten con fluidez, los sectores de la industria y el comercio dependen con frecuencia de empresas que no solamente transportan productos variados, sino que también aportan a los clientes experiencias positivas al realizar la compra y al entregar el producto al cliente. Entre estas experiencias positivas se encuentra, por ejemplo, la localización de los camiones y una entrega rápida y puntual. Los proveedores de servicios de TI para la logística pueden simplificar la búsqueda de estas empresas. En el Smart Logistics System de TIMOCOM, los fabricantes y distribuidores pueden ponerse directamente en contacto con los proveedores adecuados de servicios de transporte. En el sistema de TIMOCOM dejan su mercancía en manos de expertos para que estos lleven a cabo la orden, es decir, el transporte.

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Agotar el potencial del comercio electrónico, asegurar cadenas de suministro

En un mundo cada vez más digital y globalizado, una circulación de mercancías fluida constituye una ventaja competitiva esencial. Los siguientes tres campos de acción te ayudan descubrir cómo puedes aprovechar el potencial del comercio electrónico y garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro.

Datos importantes para lograr el éxito: recopilar, evaluar, usar de forma estratégica

Para garantizar tanto la eficacia como la fiabilidad de las propias cadenas de suministro, se deberían recopilar y evaluar datos sobre el comportamiento de los compradores y sobre el propio cliente, respetando las disposiciones del RGPD. Los modelos de predicción y prescripción, por ejemplo, permiten obtener los siguientes resultados:

  • Reducir las existencias, optimizar la disponibilidad
  • Prever situaciones de escasez de camiones debido a fluctuaciones estacionales
  • Mejorar las cadenas de suministro gracias a un cálculo realista del tiempo estimado de llegada

El barómentro de transporte de TIMOCOM  es un sistema consolidado en Europa para calcular la relación entre el volumen de cargas y los camiones disponibles.

Experiencia al efectuar la compra: Una experiencia de compra positiva a través de los servicios logísticos

Los clientes de hoy en día no solamente exigen productos de calidad. En efecto, la logística propia puede ser una ventaja competitiva para las empresas de la industria y el comercio. La disponibilidad, transparencia, rapidez y visibilidad del servicio logístico, por ejemplo, suponen un valor añadido importante. En nuestro blog encontrarás el artículo Cinco consejos: así se convierte la logística en una ventaja competitiva para la industria y el comercio, en el que te revelamos  cómo generar a través de estos servicios unas asociaciones duraderas y una mayor fidelidad del cliente.

Ahora más importante que nunca: Gestión de riesgos en la cadena de suministro

Existen circunstancias externas, como por ejemplo el COVID-19 o el accidente del canal de Suez que pueden sacudir de forma imprevista las cadenas de suministro. Simultáneamente, las tiendas tradicionales están penetrando en el mercado de la logística.  Las consecuencias: Escasez de camiones y capacidades de almacenamiento. La resistencia de las cadenas de suministro propias frente a riesgos externos es cada vez más importante. El proveedor de servicios de TI para la logística TIMOCOM ha publicado un white paper sobre la gestión de riesgos en la cadena de suministro, que ofrece información y consejos para construir unas cadenas de suministro resilientes para las empresas de los sectores de la industria y el comercio. El objetivo: reaccionar con flexibilidad a imprevistos y simultáneamente aumentar el estándar logístico propio.

Gestionar campos de acción: TIMOCOM ofrece asistencia a través de soluciones digitales para la logística

El Smart Logistics System de TIMOCOM constituye un elemento óptimo para las empresas de la industria y el comercio, que les permite aprovechar su potencial individual en el comercio digital y beneficiarse a largo plazo de la evolución. Las aplicaciones como la bolsa de cargas y camiones integrada ayudan a asegurar las cadenas de suministro propias y a mantenerse ágil en picos de aumento de pedidos. La aplicación Tracking ayuda a satisfacer las mayores demandas de los clientes en lo que se refiere a la puntualidad y el servicio. El barómetro de transporte aporta a los usuarios información útil sobre el mercado para ayudarles a tomar decisiones logísticas fundadas en datos. Quien busca información periódicamente puede reconocer a tiempo fluctuaciones estacionales y escasez de suministro.

Para aquellas empresas que ya utilizan el sistema de TIMOCOM y aplican simultáneamente un sistema MS, ERP o telemático, las interfaces de TIMOCOM  constituyen una ampliación práctica. Las interfaces permiten una transferencia de datos fluida y rápida entre las diferentes herramientas. Los usuarios pueden trabajar en la interfaz de su elección, donde se agrupan los modos de funcionamiento y las ventajas de las herramientas.

¿Cómo pueden las empresas asegurar a largo plazo su competitividad a la luz de la expansión del comercio digital?

Una combinación de autorreflexión crítica con respecto a los campos de acción y el uso de medios de apoyo digitales. En este proceso, el sistema de TIMOCOM no solamente acompaña a sus clientes de la industria y el comercio, preparándoles el camino con la ayuda de su sistema, sino también ofreciendo asesoramiento y apoyo.

Existe la posibilidad de probar el extenso sistema durante hasta cuatro semanas en directo:

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