El trío de la logística: cooperación para la implementación de interfaces inteligentes
TIMOCOM y translogica asisten a Quehenberger Logistics en la automatización de sus procesos de transporte
Las metas se hacen realidad gracias al uso de la tecnología moderna
Entre estos clientes se encuentra también Quehenberger Logistics GmbH que, para sus procesos logísticos internos, apuesta por el sistema de gestión de documentos de transporte (TDMS) translogica de TRANSLOGICA GmbH, con quien coopera desde hace muchos años. Para cubrir todo el mercado europeo, Quehenberger confía en una empresa innovadora también familiar: TIMOCOM. Maximizar la eficiencia y rentabilidad de los 250 vehículos propios y los 520.000 m² de superficie de almacenamiento y logística es fundamental para Quehenberger Logistics, así como el deseo de ejecutar procesos racionalizados, automatizados y transparentes.
Quehenberger Logistics GmbH
Digitalización de procesos de transporte mediante interfaces
«TIMOCOM es vital para nuestra empresa», explica Christian Fürstaller, CEO y Managing Partner de Quehenberger Freight GmbH. «Nuestra empresa busca ser precursora en el ámbito de la digitalización. Por eso, optamos por crecer con TIMOCOM a la hora de implementar interfaces.»
Steven van Cauteren, Head of Key Account & Partner Management de TIMOCOM, añade: «Nuestro cliente quiere ser la mejor pyme logística de Europa Central y del Este. TIMOCOM quiere un mundo sin desafíos logísticos. Con nuestros conocimientos y soluciones en forma de tres API, ambas metas se logran más fácilmente.»
Quehenberger Logistics supera los obstáculos diarios que aparecen al usar varios sistemas a la vez gracias a las tres interfaces.
Preparación y contratación: racionalizado, digitalizado y vinculante
La implementación de la interfaz de bolsa de cargas en translogica permite a Quehenberger transferir las ofertas de cargas y camiones del TDMS al Smart Logistics System con un solo click. Y el resultado fue el siguiente: Así se evitan entradas dobles y errores de transmisión, y se incrementa la eficiencia temporal, laboral y de los costes. El radio de acción aumenta inmediatamente a unos 45.000 socios empresariales potenciales.
«Gracias a la agilidad procedimental de ambos socios, se ha generado una simbiosis perfecta que ya ha dado lugar a excelentes resultados en poco tiempo», describe así la cooperación Hansjörg Haller, CEO de TRANSLOGICA GmbH. «La colaboración entre TIMOCOM y translogica ha derivado en una interfaz intuitiva para el usuario. El manejo es como el de un portal de viajes tipo trivago, pues se precisan pocos pasos para cerrar un acuerdo vinculante.»
Interfaces como clave para la automatización
En este aspecto, antes se daba un complicado maratón de e-mails entre Quehenberger Logistics como contratante y el correspondiente contratista. El envío de órdenes se produce ahora a través de la interfaz de Órdenes de carga integrada en translogica. De forma digitalizada y vinculante, se encarga asimismo del envío de los documentos que ambas partes necesitan, p. ej., para el transporte de mercancías peligrosas, y permite la aceptación directa de órdenes. La interfaz registra todos los cambios de estado por su cuenta en el sistema. Además, se ocupa de archivar los datos (básicos) relevantes.
En este sentido, Quehenberger Logistics le facilita las cosas al contratista. Este debía transferir manualmente los datos de los anexos del correo electrónico al correspondiente TMS hasta ahora. Con la automatización propiciada por la interfaz, se evita este contratiempo y Quehenberger Logistics alivia, en gran medida, los procesos de trabajo internos de los socios empresariales.
«Sobre todo en el campo de la eficiencia, hemos logrado muchas mejoras al utilizar el sistema. Gracias a la interfaz de Órdenes de carga, la adjudicación es ahora fluida. La integración inteligente con translogica lo permite en pocos clicks», detalla Christian Fürstaller. «Y, al mismo tiempo, nos beneficiamos también de esta ventaja como contratistas.»
Hasta el subcontratista: visibilidad en tiempo real en la cadena de transporte
¿Dónde está la mercancía? ¿Cuándo se entregará? Para Quehenberger Logistics y sus socios de encargos, estas son también dos de las preguntas más importantes en la ejecución de los transportes acordados. Aquí, la interfaz de Tracking echa una mano.
Por eso, TIMOCOM recomienda, por lo general, facilitar los datos de seguimiento a los socios contractuales, pues mejora mucho la confianza mutua. Como especialista en TI, TIMOCOM actúa aquí además como proveedor de datos. Los usuarios pueden ver la información agregada de 265 proveedores de servicios telemáticos en su interfaz de trabajo habitual. Asimismo, pueden combinar los datos GPS suministrados por translogica con los plazos de entrega acordados. En el siguiente paso, existe la posibilidad de detectar la ETA a través de este software. Un gran valor añadido para la seguridad de la planificación.
Conclusión: En resumen: tres interfaces y un proceso de transporte fluido.
TIMOCOM, translogica y Quehenberger Logistics coinciden:
La pandemia por coronavirus de 2020 nos ha mostrado el potencial que albergan la digitalización y la automatización para el ramo de la logística. TIMOCOM seguirá teniendo un papel pionero clave en la digitalización de la logística y permanecerá al lado del cliente con el Smart Logistics System como base, y con ampliaciones lógicas, p. ej., en forma de interfaces.