22.10.2015

Barómetro del transporte: se mantiene el superávit de cargas en el tercer trimestre

TimoCom registra un extraordinario crecimiento de ofertas

(1)

 Erkrath, 22.10.2015 – El barómetro del transporte de TimoCom arroja en el tercer trimestre de 2015 una relación de cargas y camiones casi perfecta. Con un 50,2 % de cargas frente a un 49,8 % de camiones en el mercado europeo, la ratio roza el nivel óptimo teórico. Hubo, no obstante, importantes fluctuaciones intermensuales, así como una sorpresa a inicios del trimestre.

 

 

 

 

 

 

Fuerte aceleración prevista para final de año

En agosto, no obstante, la tendencia se vio truncada. A finales de ese mes, la ratio de cargas y camiones se situó en 45:55. Así, la proporción de cargas cayó con más fuerza que en el mismo mes del año anterior (del 47 % al 44 % en 2014). Esta tendencia no sorprende al representante en jefe de TimoCom Marcel Frings: «Con seis puntos porcentuales, la proporción de cargas experimenta una caída desproporcionada entre julio y agosto. En años anteriores, solo se registró una caída de entre uno y tres puntos porcentuales en este periodo. Pero nos hemos percatado de un dato peculiar: los años con un superávit de cargas en julio registran una caída más pronunciada de cargas en agosto. En 2011, la caída fue de 12 puntos porcentuales, por ejemplo».

 Ya en la primera semana de septiembre se perfilaba el rumbo que seguiría el último mes del trimestre. En el mercado del transporte europeo, la oferta de cargas aumentó cuatro puntos porcentuales, pero todavía no había tocado techo. Septiembre registró una relación de cargas y camiones de 55:45 en el barómetro de transporte de TimoCom.

Así que, en su conjunto, el tercer trimestre arrojó un superávit, aunque pequeño, de cargas. Dos trimestres consecutivos de superávit de cargas no se producían desde hacía dos años. No obstante, Marcel Frings cuenta con que el último trimestre de 2015 nos deparará otra sorpresa: «Me parece muy interesante la cuestión de si la problemática actual de los refugiados tendrá un efecto en la economía y en el mercado del transporte. ¿Cómo afectarán los controles fronterizos el flujo de transporte? ¿Podrá la preocupación y la asistencia a los refugiados paralizar la política? Son preguntas que nos ocuparán las próximas semanas y meses. Pero, a pesar de ello, los pronósticos para el 4º trimestre son positivos. Confío en que el inicio del "otoño dorado" traiga consigo un octubre generoso de cargas, en una situación comparable a la de 2013. En cuanto a noviembre, me atrevo a pronosticar que, después de mucho tiempo, los resultados volverán a situarse por encima del 50 % en cargas, al igual de lo que ocurrió en julio».

 Independientemente de cómo evolucionen los próximos meses hasta finalizar el año, hay un dato que salta a la vista ya a día de hoy. Con fluctuaciones de hasta 28 puntos porcentuales en la proporción de cargas, el barómetro de transporte de TimoCom de este año se muestra extremadamente volátil. No obstante, detrás de estas estadísticas porcentuales, se esconde también un crecimiento extraordinario de las ofertas de cargas y camiones en los primeros tres trimestres del año. En total, se publicaron un 18 % más de ofertas en la bolsa de cargas y camiones de TimoCom.

 Encontrará más información sobre TimoCom y el barómetro del transporte en www.timocom.es.

 

 

 

Descargar comunicados de prensa
Volver arriba