04.02.2025

El barómetro de transporte de TIMOCOM: Pesimismo a pesar de las perspectivas positivas para el mercado del transporte en 2025

Transportbarometer freight ratio Europe_en

Freight share at a glance with year-on-year comparison

 

El 2024 acabó con una ligera disminución estacional de la oferta de cargas, pero la demanda de transporte en Europa es y se mantiene elevada. Aquellos que buscaron camiones durante las fiestas tuvieron que rascarse el bolsillo y enfrentarse a precios más elevados. En 2025 los costes del transporte de mercancías por carretera seguirá aumentando y, en consecuencia, también los precios del transporte. 

A finales de año, la relación entre cargas y camiones resultante no estaba equilibrada: la proporción de cargas se mantuvo constante hasta diciembre por encima del 70 % y superó la oferta de camiones disponible. En el cuarto trimestre de 2024, se registró un 79 % más de ofertas de carga que en el mismo trimestre del año anterior. La enorme demanda ha conducido rápidamente a doblar las ofertas de cargas publicadas en el mercado inmediato del marketplace de TIMOCOM (+92 %). Según los análisis de Transport Intelligence Ltd., sectores como el comercio electrónico, la producción y el comercio minorista provocaron esta demanda, ya que las empresas llenaron sus stocks y necesitaron el transporte transfronterizo de mercancías. 

 

El mercado del transporte en Alemania

 

En todo el 2024, en el transporte nacional alemán se pudo registrar un 70 % más de cargas que en el 2023. En Alemania, a pesar del estancamiento del desarrollo económico, en el cuarto trimestre se pudo registrar un 59 % más de ofertas de carga respecto al mismo trimestre del año anterior. «Algunas empresas de transporte y transportistas pudieron beneficiarse de las ventas navideñas, aunque el sector del transporte y la logística tiene perspectivas pesimistas para los próximos meses», explica Gunnar Gburek Head of Business Affairs en TIMOCOM. Según el Instituto ifo, solo una de cada ocho empresas alemanas cuenta con tener mejores cifras en 2025.

 

Transportbarometer cargo space Europe_en

Cargo space offers in 2024 down 12% year-on-year

 

Un 12 % menos de ofertas de camiones que en el año anterior

 

En 2024 disminuyeron un 12 % las ofertas de camiones publicadas en el marketplace de TIMOCOM respecto al año anterior. Algunos de los motivos son la ya conocida escasez de conductores, que limita actualmente las capacidades, pero también el aumento de los costes que no se pueden facturar al cliente final. En el último trimestre, aunque hubo un aumento de camiones disponibles en octubre, que fue un mes de gran demanda, en comparación con el mismo mes del año anterior (+6 %), el balance final fue que en total en el cuarto trimestre hubo un 3 % menos de camiones en el marketplace de TIMOCOM que en el año anterior.

Según las encuestas del Instituto alemán de Economía (IW, por sus siglas en alemán), este año únicamente empresas de siete sectores planean incorporar nuevos empleados, dentro de las cuales se encuentran empresas de transporte que quieren ampliar sus recursos humanos. «Por tanto, la esperanza de las empresas de transporte de lograr mejores cifras pesa más que el espíritu de cautela general», concluye Gunnar Gburek.

 

Tipos de vehículos demandados en el transporte de mercancías por carretera en 2024

 

Entre los vehículos más demandados en 2024 en las ofertas de carga se encuentran en primer lugar y con gran diferencia los curtainsider o tautliner. En el pasado año, en el 60,3 % de las ofertas de carga se pidieron estos tipos de semirremolques. En segundo lugar, se encuentran con un 18,6 % los megatráilers o remolques jumbo, seguidos muy de cerca por los camiones térmicos y remolques frigoríficos con un 13,2 %.

 

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Los tipos de semirremolques más solicitados en 2024

 

Precios de oferta y propuestas de precio elevados antes de fin de año

 

La escasa oferta de camiones hace que las capacidades de camiones disponibles sean un activo valioso. En el sector de la logística se llevan a cabo duras negociaciones de precios. En función de la distancia y los requisitos, varía la disponibilidad y con ella, el precio de oferta del cliente, así como las propuestas de precio de los proveedores potenciales. Esto se pudo observar muy claramente en el cuarto trimestre. Los precios de transporte ofertados desde octubre hasta Navidades se situaron en la media semanal entre 1,44 €/km y 1,74 €/km en toda Europa y aumentaron en las dos últimas semanas de diciembre aproximadamente un 20 % con respecto a las semanas previas. Así que aquellos que necesitaron un camión pocos días antes de las Fiestas o en los días entre Navidad y Nochevieja, tuvieron que pagar algo más. Los precios de oferta aumentaron en toda Europa hasta un 16,5 % de media con respecto al mismo trimestre del año anterior. El precio requerido por los transportistas fue de media un 18 % superior al del mismo trimestre del año anterior. Dentro de Alemania, los precios de transporte se situaron entre 1,60 €/km y 1,86 €/km de media. A esta subida contribuyó el reciente aumento de los costes del diésel. 

 

Perspectivas para el actual 2025

 

Para el primer trimestre de 2025 se sigue previendo una elevada demanda de transporte en el mercado inmediato, ya que se evitan las relaciones contractuales especialmente largas debido al futuro incierto. La relación de cargas y camiones probablemente no caerá por debajo de 65:35. «Debido a que este año las vacaciones de Semana Santa caen un mes más tarde, la demanda comenzará a aumentar de nuevo en abril, de modo que la proporción de carga aumentará por encima del 70 %», pronostica Gunnar Gburek de TIMOCOM. «Los precios de transporte también se incrementarán con el aumento de la demanda y, sobre todo, para compensar el incremento considerable de los costes de los impuestos sobre las emisiones de CO2 y los peajes. 

Los analistas de Transport Intelligence previenen para el 2025 que el transporte europeo por carretera registre un crecimiento total real del 2,0 % y alcance un valor de más de 436 mil millones de euros. «En general, la situación no parece tan negra para el sector del transporte europeo. Sin embargo, no está claro si las empresas logísticas alemanas, que principalmente operan a nivel nacional, podrán beneficiarse por el estancamiento actual que vive Alemania», comenta Gunnar Gburek. 

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