02.02.2023

El barómetro de transporte de TIMOCOM: Europa a dos velocidades.

En toda Europa, hay, en total, un 12 % más de ofertas de cargas que el año pasado. Fuerte retroceso de la demanda de transporte a distintas velocidades.

Picture 1

Gráfico: Ofertas de carga en Europa comparando 2022 y 2021. © TIMOCOM


Erkrath, 02.02.2023 – El barómetro de transporte de TIMOCOM muestra, en el cuarto trimestre de 2022, un fuerte retroceso de las cargas ofertadas y, con ello, una tendencia bajista en la demanda de camiones. En toda Europa, las ofertas creadas en la bolsa de cargas de TIMOCOM bajaron un 36 % frente al tercer trimestre. El cuarto trimestre ha supuesto un punto de inflexión en el mercado del transporte europeo, después del enorme superávit de cargas que marcó el primer semestre. En Alemania, se puede observar una evolución similar. Aquí hubo incluso un 39 % menos de cargas ofertadas que en el trimestre anterior. Si bien el estancamiento de las cargas ofertadas en la república federal alemana se dejó sentir ya en junio, en Europa se notó, de forma general y clara, en septiembre.


Capacidades de transporte aseguradas con tiempo

El mayor retroceso se registró en diciembre. En Alemania, las ofertas disponibles cayeron un 55 % frente al ejercicio anterior. En toda Europa, hubo un 48 % menos de ofertas de cargas en comparación con diciembre de 2021. No obstante, en el año 2022 en toda Europa, hubo un 12 % más de cargas configuradas en total en el marketplace de TIMOCOM que en 2021. En Alemania, 2022 apenas tuvo un 2,5 % más de cargas que el año anterior.


Caída de las cargas ofertadas a diferentes velocidades

El pico estacional y el descenso posterior de las cargas ofertadas no son nada nuevo. ¿Pero a qué responden los diferentes ritmos en las variaciones de finales de año?

«La evolución anual del transporte de mercancías por carretera ha estado marcada por la falta de conductores y los cuellos de botella en cuanto a capacidades y suministros. También han influido la inflación disparada y la amenaza de la recesión. Todo esto ha llevado a que muchos clientes hayan cambiado su forma de pensar», observa Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.


Muchas empresas han pensado en las capacidades de transporte con antelación y se las han asegurado para la actividad de temporada. De este modo, descendió la velocidad de registro de las cargas prenavideñas en el marketplace, que quedó por debajo del año pasado. Aparte, los festivos cayeron en fin de semana este año, lo que incrementó las capacidades durante toda la semana previa y provocó una demanda menor en el cambio de año. En noviembre, ya se había adjudicado una gran parte de los transportes previstos. Por tanto, no fue necesario buscar transportistas a corto plazo», interpreta Gunnar Gburek.

«Además, se está poniendo de moda cerrar contratos a largo plazo con proveedores», añade el portavoz corporativo. «En el primer trimestre de 2023, la demanda seguirá contrayéndose de momento, lo que distenderá los precios del transporte. A largo plazo, los precios para el transporte de mercancías por carretera rebotarán por encima del nivel de 2021 por los peajes, los diesel floaters y los mayores costes de personal.»



Menos transportes entre Francia y Alemania

Los mayores retrocesos en el cuarto trimestre se observaron en los transportes de Bélgica (BE) a Alemania (DE), y de Francia (FR) a Alemania (DE) y viceversa. De especial relevancia es este último caso, pues se trata de dos países que representan una de las relaciones comerciales más importantes de toda Europa. El comercio exterior entre Alemania y Francia hasta octubre se mantuvo estable, a pesar de la crisis energética y la inflación. Pero en noviembre, la demanda procedente del extranjero se desplomó, según el instituto federal alemán de estadística. Los países de la UE han pedido un 10,3 % menos mercancía a la República Federal Alemana, mientras que, para el resto de países, el descenso de los pedidos ha sido del 6,8 %. La demanda interna decreció un 1,1 %.

En cambio, las cargas de España con destino a Francia subieron en el cuarto trimestre frente al del año anterior. Por tanto, octubre experimentó un 15 % más de ofertas de cargas en el marketplace de TIMOCOM, y noviembre un 22 % más. En diciembre de 2022, el volumen de cargas para esta ruta alcanzó el mismo nivel que en 2021.


This is an embedded image


Tabla: Comparativa de las mayores variaciones en las cargas ofertadas en el cuarto trimestre frente al año pasado. © TIMOCOM


Estabilidad en las ofertas de cargas en Polonia

El volumen de cargas de este país de Europa del Este aumentó un poco, a pesar de la tendencia negativa en toda Europa. En el cuarto trimestre, hubo, en total, un 6 % más de ofertas de cargas que el ejercicio anterior. Las cargas ofertadas en el cuarto trimestre solo descendieron un moderado 7 % frente al trimestre anterior; no obstante, se mantuvieron a un nivel elevado frente a las variaciones en otros países europeos.

El comercio exterior en Europa del Este se aceleró. El volumen de cargas de Polonia a Rumanía en el cuarto trimestre se disparó frente al del año anterior. En octubre, se configuró un 89 % más de ofertas de cargas en el marketplace de TIMOCOM. En noviembre, hubo un 7 % más que en el ejercicio anterior, mientras que diciembre fue testigo de un claro retroceso de la oferta del 42 %.


Solo una ligera subida en los camiones ofertados frente al ejercicio anterior

Al confrontar los trimestres, hubo un 8 % más de ofertas de camiones que en el cuarto trimestre de 2021. En comparación con las cargas, los camiones ofertados en la bolsa de cargas de TIMOCOM apenas fluctuaron a lo largo de 2022 por los cambios estacionales. «A pesar del retroceso de la oferta de cargas, la de camiones apenas cambió el año pasado», analiza así Gunnar Gburek la situación. Tras un aumento del 16 % en el primer trimestre, el número de camiones ofertados en el segundo cayó un 8 % frente a primer trimestre. En el tercero, hubo un 2 % más de vehículos, y en el cuarto, el porcentaje de camiones disponibles no varió. Únicamente diciembre experimentó una bajada de la cantidad de camiones en la bolsa de cargas.


 

This is an embedded image


Comparativa anual de la relación entre cargas y camiones ofertados. © TIMOCOM


Relación entre cargas y camiones marcada de nuevo por la estacionalidad

El porcentaje de cargas frente a los camiones ofertados fue muy superior al de 2020 (año excepcional) y bajó por primera vez por debajo del valor de final de año de entonces, debido a la recesión vigente al finalizar el ejercicio. Las primeras jornadas del nuevo año han confirmado la tendencia de diciembre de 2022. «Será interesante ver qué pasa durante la próxima temporada alta. Tradicionalmente, las ofertas de cargas volvían a despegar en Semana Santa. Es probable que la proporción de cargas y camiones esté marcada por una mayor estacionalidad, como pasaba antes del coronavirus», pronostica Gunnar Gburek.

Según el instituto ifo, las exportaciones previstas para Alemania subieron de 0,9 puntos en noviembre a 1,6 en diciembre. La evolución posterior dependerá de la coyuntura económica mundial. Sin embargo, los expertos de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK, en alemán) esperan para 2023 que sigan bajando las exportaciones, como informaba el Handelsblatt en diciembre. Alemania no solo compra menos en el extranjero desde finales de 2022. El volumen de cargas en el transporte nacional podría crecer relativamente más en 2023 y dejar mucho más patente la falta de camioneros en este país.

Las herramientas y marketplaces digitales pueden ser muy útiles para planificar mejor la logística y poder responder con flexibilidad ante los cambios del mercado a largo plazo.


Para más información sobre el marketplace de TIMOCOM, consulta Timocom.

 
 

Descargar comunicados de prensa
Volver arriba