El barómetro del transporte de TimoCom: La demanda de camiones en Europa supera por primera vez las capacidades existentes
Erkrath, 24.4.2018 – Crece la demanda de capacidades de transporte en las carreteras europeas. Así, en el primer trimestre de 2018, el número de ofertas de carga en el mercado del transporte de la UE superó el número de camiones disponibles en una proporción de 54:46. Este es el resultado que arroja el barómetro del transporte de TimoCom, el indicador sectorial de la evolución del transporte por carretera en Europa.
En el primer trimestre del año anterior, la relación de cargas y camiones se situó en 43:57. En 2016, la ratio para el mismo periodo era de 30:70, con un claro superávit en la oferta de camiones disponibles.
Cambian las tornas en el mercado
«Las previsiones relativas al mercado del transporte han cambiado significativamente los últimos tres años», afirma el portavoz de TimoCom Gunnar Gburek. «Si, hasta hace poco, las empresas de transporte tenían que correr detrás de los márgenes, ahora pueden elegir de entre una gran cantidad de solicitudes de transporte aquellos servicios que les resulten más rentables».
Esta evolución se encuadra dentro del sólido crecimiento de la economía en Europa. Con respecto al año 2017, Eurostat el Instituto de estadística de la UE, constató un aumento del 2,5 % de los resultados económicos en la UE y la eurozona, alcanzándose así una cifra récord para los últimos diez años. Las previsiones para la economía alemana apuntan también a un crecimiento sostenido: Según datos de la Oficina federal de estadística de Alemania, las exportaciones alemanas aumentaron un 8,6 % en enero de 2018 en comparación con el año anterior; las importaciones, por su parte, registraron un aumento del 6,7 % con respecto al mismo mes del año anterior.
No parece que la demanda haya tocado techo
«No parece que la demanda haya tocado techo», anticipa Gburek al considerar la evolución futura del mercado. «Además de los esfuerzos encaminados a solventar cuestiones estructurales, todos cuantos operan en el sector del transporte tienen hoy, más que nunca, la responsabilidad de evitar viajes en vacío y asegurar un aprovechamiento eficaz de las capacidades existentes. Las colaboraciones en el proyecto de la UE NexTrust proporcionan buenos ejemplos en este contexto». El objetivo de NexTrust radica en configurar transportes relevantes y más respetuosos con el medio ambiente a través de colaboraciones entre empresas.