11.09.2013

La cooperación como factor de innovación: el compromiso resulta rentable en la práctica

TimoCom está comprometida con la formación, la investigación y el desarrollo

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Düsseldorf, 15-08-2013. Los centros de enseñanza y las empresas critican frecuentemente la discrepancia existente entre la investigación y el desarrollo, la formación profesional y continua, exigiendo una mayor interconexión.  Como proveedor de servicios de TI y líder del mercado europeo en bolsas de cargas y camiones, TimoCom apuesta por el diálogo y fomenta proyectos donde más falta hace: en escuelas, centros de estudios superiores y universidades de toda Europa.

TimoCom proporciona competencias específicas a jóvenes profesionales

El mundo empresarial actual plantea enormes exigencias a las nuevas generaciones. La experiencia práctica es con frecuencia un factor determinante que abre la puerta a nuevas oportunidades. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad social y corporativa", afirma Christiane Beulen del departamento de RR. HH. en TimoCom.  "Dadas las innovaciones tecnológicas del sector de TI, consideramos que la transmisión práctica de conocimiento a las nuevas generaciones es indispensable", prosigue Beulen.  En el marco de la cooperación regional establecida con el centro de formación profesional Hilden, la empresa ofrece con regularidad a los estudiantes talleres de informática especializada. El responsable de los talleres, André Münz, no alberga ninguna duda: "El aprendizaje de métodos basados en "buenas prácticas" y la responsabilidad asumida por el propio proceso de aprendizaje sientan la base para desarrollar una labor profesional en el futuro trabajo". Además, el operador de la bolsa de cargas ofrece cursos de redacción de solicitudes de trabajo en las ferias universitarias o en speed datings empresariales;  pues, para TimoCom, la formación de los jóvenes profesionales no empieza en la empresa. Este importante compromiso despierta también entusiasmo entre los responsables de los cursos, que en última instancia también se benefician de los programas de capacitación profesional.

 

Descubriendo la realidad del mercado del transporte 

Con su bolsa de cargas y camiones y su plataforma online para los concursos de transporte, TimoCom ofrece dos plataformas de adjudicaciones destinadas a la optimización de las actividades de transporte en toda Europa.  La cooperación con escuelas y universidades de otros países también se integra en este tipo de actividades. La formación en la lengua del país permite que los estudiantes de los últimos cursos y semestres conozcan de primera mano la práctica específica del sector. Además de presentar el papel que desempeña la bolsa de cargas en el transporte de mercancías por carretera, también se introduce el uso informático de herramientas online. "En la vida profesional, el empleo de las herramientas de TimoCom va a formar parte de la labor diaria de muchos de estos estudiantes, puesto que facilita la actividad diaria de la logística", afirma Tina Pandza, Country Manager de Eslovenia.  De este modo, los futuros técnicos de logística e ingenieros conocerán más de cerca la conexión existente entre el cambiante sector de TI y la logística.

 

Crear nuevas perspectivas de empleo en el sector de la logística 

Las iniciativas de la empresa de TI pretenden facilitar la elección de la profesión o la incorporación al mercado laboral.  "TimoCom expide certificados de participación a los estudiantes que han completado una de sus sesiones formativas, que podrán adjuntar a sus solicitudes de trabajo, lo que normalmente les concederá una gran ventaja en la búsqueda de trabajo", afirma Dirk Hardy, profesor del Centro de formación profesional Hilden. Ya son muchas las empresas que recurren a bolsas de trabajo o centros de empleo buscando a profesionales con los conocimientos del sistema de TimoCom. Asimismo, los libros de textos utilizados en la formación de agentes de servicios de transporte estudian el modelo práctico de la bolsa de cargas y camiones TC Truck&Cargo®. Los Embajadores del transporte, junto con la Asociación alemana de transitarios y empresas de logística (DSLV) y TimoCom, demuestran la necesidad de introducir lo antes posible el compromiso de la empresa. La iniciativa "El futuro de la logística" está dirigida a los futuros profesionales de la logística de los últimos cursos, de los centros de información profesional y en las ferias del trabajo. "En estos momentos de escasez de personal especializado, nuestro objetivo es despertar el interés por un trabajo en el sector de la logística y proporcionar impresiones de primera mano sobre la diversidad de la actividad laboral diaria", afirma la embajadora del transporte Hanna Frese.

 

Proyectos comunes para un futuro verde

La idea de interconectividad va aún más allá. Los proyectos de investigación actuales tienen por objetivo el desarrollo de conceptos de logística verde que incrementen la sostenibilidad y eficacia de las empresas desde una perspectiva ecológica. A finales de junio se inició el proyecto conjunto «Green²: Green Logistics im Agrobusiness», al que se han unido un total de 22 empresas y escuelas de estudios superiores de Alemania y los Países Bajos. Como empresa verde, TimoCom aporta al proyecto conocimientos especializados acerca de, por ejemplo, la reducción energética y de emisiones de CO2, así como sobre la mejora de los procesos de almacenamiento y transporte. La logística verde permite mejorar la competitividad y ofrece nuevas perspectivas innovadoras para el mercado de la logística del futuro. Un argumento de peso que resulta rentable en la práctica y que refuerza el atractivo del sector para los jóvenes.  

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