25.04.2014

La tendencia alcista del barómetro de transporte de TimoCom continua en el primer trimestre

Fiebre primaveral en el mercado del transporte

(1)

Dusseldorf 24.04.2014 - Casi con la precisión de un reloj suizo, el barómetro de transporte cae exactamente 13 puntos porcentuales en el cambio de año. Y así fue esta vez también -  a pesar de ello, el año 2014 comenzó con un éxito rotundo. Con un ratio de cargas y camiones de 40:60 sigue estando mucho mejor de lo que estaba al comienzo del trimestre en el 2012 y 2013.

Tensión en enero: el 2013 terminó con una proporción de cargas del 54% en el mercado de transporte europeo. Le pregunta era: ¿continuará el barómetro de transporte de TimoCom con su tendencia y caerá 13 puntos porcentuales como en años anteriores? Esto significaría que el mercado comenzaría el año nuevo con una proporción de cargas del 40% - una clara indicación de un buen inicio para todo el sector. «El mes de enero cerró con una proporción de cargas del 41% en el mercado europeo de transporte», informa Marcel Frings, representante jefe de TimoCom. «Con ello se situaba 5 puntos porcentuales por encima del valor en el 2013 (36:64).»

Magnífico mes de marzo
El ratio de cargas y camiones en febrero de este año fue de 30:70, más o menos igual que en el 2012 (32:68) y el 2013 (27:71). Sin embargo, este descenso en la carga tan sólo era la calma antes de la tormenta: en el mes de marzo el barómetro de transporte de TimoCom mostró una actuación sensacional. El cambio de tendencia tan esperado en el mercado europeo de transporte por fin había llegado. La proporción de cargas se disparó hacia arriba nada menos que 19 puntos porcentuales. No se había dado un aumento tan brusco desde hace más de cinco años. El ratio de cargas y camiones ascendió a 49:51. «La proporción de cargas en el mes de marzo se catapultó literalmente hacia arriba. Una clara señal de que la primavera había empezado bien. Pero no sólo este mes, en general el primer trimestre llevó a cabo un gran rendimiento en comparación con los últimos dos años. Una buena explicación para ello podría ser el suave invierno que tuvimos, por lo que no sufrimos ninguna caída de la producción y la proporción de cargas aumentó», resume Frings.

Con la primavera llegan las cargas
El suave invierno y los días veraniegos han permitido cerrar con éxito el primer trimestre del 2014 en el sector del transporte y la logística. Y así continuará. Las semanas que vienen también se ocuparán de mantener el barómetro de transporte en movimiento. Marcel Frings piensa positivamente sobre el futuro: «Teniendo en cuenta los últimos meses, sólo se puede concluir que el segundo trimestre se caracterizará por una aumento de cargas. Suponemos que durante el mes de abril se romperá el récord de proporción de cargas del 50% en el mercado europeo de transporte. En los tres meses siguientes se notará un escasez de camiones disponibles -  suerte que están bien aprovisionados y pueden asegurarse ya un camión libre.»

 

Encontrará más información sobre TimoCom y el barómetro del transporte en www.timocom.es

 

 

Descargar comunicados de prensa
Volver arriba