28.07.2017

Récord de cargas en el segundo trimestre

Barómetro del transporte: TimoCom registra un máximo histórico de cargas

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Erkrath, 28.7.2017 – El barómetro del transporte de TimoCom arroja en el segundo trimestre una relación de cargas y camiones de 70:30. Este extraordinario superávit de cargas se mantuvo constante a lo largo de los tres meses primaverales. Pero, ¿a qué se debe este elevado número de cargas en el mercado europeo de transporte?

Tras un inicio de año marcado por mucha actividad, TimoCom, el proveedor de la mayor plataforma de transportes de Europa, registra en el segundo trimestre de 2017 la mayor proporción de cargas de la historia del barómetro del transporte. Según el Instituto Federal de Estadística, Alemania exportó solo en mayo un 14,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. Esta extraordinaria aceleración económica fue un factor clave en el importante superávit de cargas e hizo que la necesidad de capacidades aumentara sobremanera.

El transporte y la logística en pleno auge económico
En abril el barómetro del transporte pasó del nivel teóricamente óptimo de cargas a un 68 %. El incremento en el consumo que se produce en los días festivos y las vacaciones de semana santa se traduce desde siempre en una subida de la demanda. Pero, también en términos generales, los resultados económicos llevaron a muchos compradores de servicios de Europa a necesitar capacidad de transporte.

A raíz de los días festivos, las semanas se compactaron y con ello también las cargas por transportar. Así, en mayo la ratio de cargas y camiones se situó en 70:30. El factor decisivo fue, no obstante, la subida exponencial de la exportación en Alemania. «Lo que a primera vista resulta positivo para los agentes de transporte y transportistas, se vuelve negativo a largo plazo para el desarrollo económico. Si se agudizara esta tendencia y las empresas no pudieran suministrar a sus clientes, este auge podría verse frenado muy rápidamente», afirma Gunnar Gburek, portavoz de TimoCom.

Con un 71 % de cargas, junio se convirtió en el mes con el máximo histórico de cargas desde que se creó el registro de datos del barómetro del transporte. Según el barómetro coyuntural del Instituto alemán de Economía, el índice se situó con 104 claramente por encima de la marca de 100 puntos, El barómetro coyuntural apunta a un fuerte crecimiento de la economía alemana.

Previsiones con abundantes cargas para el tercer trimestre
En Alemania todos esperan que la economía seguirá manteniendo un nivel elevado de producción y comercio, para lo que resulta imprescindible disponer del suficiente servicio de transporte. El ministro alemán de transporte ha reconocido este hecho y ha impulsado una ampliación de la infraestructura. «Vamos por buen camino, aunque las múltiples obras alargan el tiempo de transporte y, en consecuencia, reducen el tiempo de servicio. A esto hay que sumar que la nueva normativa sobre el tiempo de reposo semanal es más bien contraproducente: si los conductores ya no pueden permanecer en el camión durante los largos tiempos de reposo, especialmente los conductores extranjeros intentarán regresar a casa durante el fin de semana y volverán a estar disponibles a principios de semana, arrastrando un evidente retraso», según explica Gburek.

TimoCom no prevé una relación equilibrada a corto plazo y cuenta con que la proporción de cargas también superará claramente la capacidad de vehículos el próximo trimestre.

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