25.10.2013

Verano en Europa repleto de cargas

Las cargas siguen su tendencia alcista también en el tercer trimestre en el barómetro del transporte de TimoCom

(2)

Düsseldorf 10.10.2013 – El tercer trimestre en el sector del transporte y la logística suele ser bastante temido. Los meses de julio, agosto y septiembre se caracterizan por no tener muchos días festivos, pero en cambio son los meses de vacaciones por antonomasia. A pesar de esta circunstancia poco favorable, la proporción de cargas registrada en el barómetro del transporte de TimoCom se sitúa este año en un 52 %, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.

Con una ratio de cargas y camiones del 52:48 para las relaciones «De todos los países» «A todos los países», el barómetro del transporte de TimoCom arroja por segundo trimestre consecutivo una cifra positiva en la proporción de cargas. El sector del transporte ha tenido que esperar un año y medio para conseguir este resultado, desde que en 2011 se registraron dos trimestres consecutivos con un superávit de cargas. El barómetro del transporte de TimoCom confirma de este modo la evolución que ya han identificado numerosos estudios: ¡sigue la tendencia alcista!
Se anticipa una evolución positiva
El trimestre empezó con una buena dosis de optimismo. El mes de julio se benefició de los resultados del mes anterior (50:50 en junio), pudiendo mantenerse casi en el mismo nivel con una ratio de cargas y camiones de 48:52. «Ya entonces se preveía que la proporción de cargas del tercer trimestre se acercaría a los valores de 2011», afirma Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom, quien prosigue: «La tendencia positiva continuó en agosto, y el parón veraniego, si es que se puede denominar así, registró solo una ligera curva a la baja».
Efectivamente, la época de vacaciones presentó un mayor nivel de actividad que el año anterior. Así, la «ligera curva a la baja» de agosto únicamente reflejaba la pérdida de un punto porcentual del índice de cargas con respecto a los camiones. Este mes de verano se cerró con una ratio de cargas y camiones de 47:53. No obstante, a finales de mes, ya se podían identificar los primeros signos de la evolución en septiembre.
Cuando apenas habían finalizado las últimas vacaciones escolares en los países europeos, el barómetro del transporte de TimoCom presentaba fuertes oscilaciones. La actividad empresarial se había reanudado, pero esta vez con un mayor número de transacciones de transporte que en septiembre del año anterior. En este contexto, el barómetro del transporte de TimoCom registró una subida tan pronunciada como en las semanas del milagro económico de 2008 y 2009, con un aumento de doce puntos porcentuales en la proporción de cargas. El mes de septiembre cerró con una ratio de cargas y camiones de 59:41.
Con este resultado positivo, todo parece indicar que el año finalizará con una amplia oferta de cargas. Marcel Frings comparte esta opinión: «Si continúa la tendencia de los últimos meses, la demanda de camiones experimentará una drástica subida. Nuestras previsiones actuales apuntan a un cuarto trimestre marcado por una proporción igual o superior de cargas».
Con estas previsiones, el sector del transporte y de la logística de mercancías por carretera podría empezar a recibir regalos antes de la temporada navideña. Pues cabe esperar que el aumento de la actividad del transporte se acabe reflejando también positivamente en la proporción de cargas.

 

Descargar comunicados de prensa
Volver arriba