20.10.2017

Volúmenes de carga superiores a la media en el tercer trimestre

Barómetro del transporte: TimoCom registra un máximo histórico de cargas

(1)

Erkrath, 20-10-2017 – El barómetro del transporte de TimoCom del tercer trimestre muestra que las cargas siguen superando a la capacidad libre de los camiones. Así quedó una ratio de cargas y camiones de 71:29 de media. El nivel de las cargas ha seguido subiendo en total en los meses estivales de julio, agosto y septiembre. ¿Cómo se explica este fenómeno en el mercado de transporte europeo?

Después de que el segundo trimestre finalizara con el porcentaje más alto de cargas, esta tendencia continuó en el tercer trimestre de 2017 con un nuevo máximo de cargas en TimoCom, el proveedor de la mayor plataforma de transporte de Europa. Según el Instituto Federal de Estadística, Alemania exportó solo en julio un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Ambos indicadores reflejan una economía que está creciendo con más fuerza donde el sector del transporte también sale beneficiado. La consecuencia es que cada vez se necesitan más capacidades libres, pues escasean los camiones libres en la actualidad.

 El verano trae consigo más cargas

En comparación con junio, julio registro una mínima caída del 76% al 71 % en el porcentaje de cargas. Si partimos de una relación equilibrada óptima entre cargas y camiones del 50:50, el volumen de cargas de este mes fue mucho mayor. En comparación con años anteriores, el porcentaje de cargas de este ejercicio se quedó en un nivel mucho mayor (2015: 51 % y 2016: 54 %). Los agradables meses de verano suelen conllevar un aumento de la demanda. Pero, también en términos generales, los resultados económicos llevaron a muchos compradores de servicios de Europa a necesitar capacidad de transporte.

 

Agosto registró una ratio de cargas y camiones del 65:35. Las cargas cayeron 6 puntos porcentuales frente al mes anterior; sin embargo, los porcentajes de cargas siguieron siendo mucho mayores que los camiones disponibles. En comparación con años anteriores, también hubo muchas más cargas disponibles (2015: 45 % y 2016: 51 %). Según el barómetro coyuntural del Instituto alemán de Economía, el índice se situó de nuevo con 106 puntos en agosto claramente por encima de la marca de 100 puntos. El barómetro coyuntural apunta a un fuerte crecimiento de la economía alemana y a un nivel de nuevo por encima del segundo trimestre.

 

Al igual que en mayo, septiembre sorprendió con un nuevo máximo histórico de cargas del 78 %, y supuso el arranque de un fantástico otoño. En consecuencia, el porcentaje de cargas en comparación con años anteriores quedó mucho más alto (2015: 52 % y 2016: 61 %). El portavoz de TimoCom, Gunnar Gburek, explica las posibles causas: "Las cifras coyunturales en muchos lugares de Europa son optimistas. Durante las vacaciones, las personas viajan mucho y consumen más. Esto ha animado al sector del transporte, lo que contrasta, sin embargo, con la falta de camioneros cada vez más clara.

 Perspectivas de un mayor número de cargas a finales de año

Gburek ve con optimismo el cuarto trimestre del año, pero también aprecia una tendencia en el mercado del transporte que se debe tomar en serio: "Para los proveedores de transporte, el alto volumen de cargas resulta ventajoso. Ahora tienen más margen para obtener buenos precios. La tendencia marca en general un sólido crecimiento de la economía; por otro lado, aún se debe poder responder a la carga de trabajo generada pues, de lo contrario, el ritmo se ralentizará también."

En todo caso, en TimoCom partimos de que siempre habrá un desequilibrio entre las cargas y los camiones disponibles.

 Encontrará más información sobre TimoCom y el barómetro del transporte en www.timocom.es. 

Descargar comunicados de prensa
Volver arriba