Novedades 21.07.2022
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Escasez de almacenes: por qué deberías replantearte esto

Elude sin problema la escasez de almacenes

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Escasez de almacenes: por qué deberías replantearte esto

La facturación de las superficies de almacenamiento se ha más que triplicado en los últimos 20 años y, en el presente, los almacenes escasean en los hubs más importantes del mundo. Los expertos pronostican que hasta 2025, solo en Alemania, se necesitarán unos 4 millones de metros cuadrados de superficie adicional destinada a almacenaje. ¿Pero de dónde viene esta escasez de almacenes? Este artículo de blog explica las causas y te revela cómo deberías actuar ahora.

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Por qué escasean los almacenes

Las razones tras esta falta de almacenes son conocidas: El comercio online florece más que nunca. Junto con la pandemia, las ventas en línea se convirtieron en un inmenso catalizador del comercio electrónico. Entre los consumidores, han surgido nuevas demandas que confieren una mayor relevancia aún a la logística de almacenes. Por ejemplo, las entregas "just in time" exigen que cada vez más empresas nuevas compitan por los almacenes en torno a las grandes ciudades y que, por tanto, escaseen los almacenes pequeños y medianos. Aparte, muchas pymes del sector logístico no explotan su superficie de almacenamiento al 100 % y pierden un valioso potencial de almacenaje por la falta de flexibilidad.

Para empresas de la industria y del comercio, esta evolución conforma un reto, pero también supone una buena ocasión para replantearse las cosas. Al fin y al cabo, los almacenes han dejado de ser únicamente superficies baratas para brindar ahora una ventaja competitiva.

 

La nueva conciencia de los clientes B2C

Los minialmacenes urbanos y las empresas de transporte bien interconectadas han conseguido en tiempo récord que las entregas exprés y las devoluciones sean algo normal para los consumidores finales. Da igual si se trata de alimentos, medicamentos o también electrónica, juguetes o incluso muebles: si queremos, podemos pedir que nos traigan casi de todo a casa en cuestión de pocas horas o incluso minutos. Y se cumple. Los procesos de este tipo son solo posibles gracias a una logística de almacenes bien planificada. Otra cuestión es lo sostenible y económico que sea realmente este enfoque. Sin embargo, una cosa es segura: las demandas de los clientes se han transformado y dejan huella también en el sector B2B.

 

Los desafíos del mercado B2B

Entre las empresas productoras y comercializadoras, la crisis por coronavirus también ha puesto el tema de los almacenes en el punto de mira. Con la incertidumbre de las cadenas de suministro mundiales y la escasez extrema de algunas materias primas, los espacios de almacenaje se han convertido, de repente, en una ventaja competitiva. Muchas empresas se han asegurado productos primarios para eludir posibles cuellos de botella en el abastecimiento. Sin embargo, el resultado es que estos productos primarios se han acumulado en centros de almacenaje y, por la falta de otros componentes, no se han podido procesar.

Aparte está la tendencia de tratar de independizarse de las cadenas de suministro internacionales mediante la producción directamente en el mercado de venta. La consecuencia es, no obstante, un aumento de la demanda de los almacenes. Sobre todo, los espacios más pequeños gozan de gran popularidad.

 

Flexibilidad en tiempos inciertos

Las situaciones excepcionales, como la crisis por coronavirus o la guerra en Ucrania, han demostrado lo valioso que es el almacenamiento. Para poder reaccionar con flexibilidad ante el déficit de superficies y evitar problemas, es importante que las empresas no solo confíen en un socio, sino que tejan una red de almacenes. Las herramientas digitales como la bolsa de almacenaje de TIMOCOM te pueden ayudar.

Las entregas rápidas y fiables son una de las promesas más importantes de los proveedores de servicios de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, las rutas largas se interponen en su cumplimiento. Por tanto, busca superficies de almacenaje que estén lo más cerca posible de los clientes potenciales. Así no solo podrás responder con prontitud y flexibilidad, sino que también ahorrarás costes de transporte y reducirás, de rebote, tu huella ecológica.

La bolsa de almacenaje de TIMOCOM te asiste en este sentido. En total, se ofrecen ahí hasta 9.000 superficies de logística y almacenamiento en 46 países europeos Como en un motor de búsqueda, puedes buscar capacidades libres justo donde resulte mejor para tu negocio. Además, puedes filtrar por metros cuadrados, tipo de almacenamiento o equipamiento especial; de este modo, encontrarás siempre el almacén adecuado a tus necesidades. Infórmate hoy mismo sobre la bolsa de almacenaje de TIMOCOM y prueba gratis nuestro Smart Logistics System para aumentar la efectividad y seguridad de tus cadenas de suministro.

 

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