Conocimientos de logística 26.08.2022
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Comparativa de propulsiones alternativas para camiones: lo que deben saber las empresas de transporte

Como alternativa a los motores diésel, estas propulsiones para camiones preparan a las empresas de transporte de cara al futuro.

La imagen muestra un lago en forma de camión donde se refleja un cielo con algunas nubes y rodeado por un denso bosque verde.

Casi 100 años después del lanzamiento del primer camión diésel, la era de esta tecnología se acerca a su fin. Los vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas con propulsión por batería eléctrica ya se comercializan en masa. Sin embargo, para los camiones pesados, las propulsiones alternativas, así como la infraestructura de repostaje, carga o también catenaria se encuentran, en su mayoría, en fase de desarrollo. Te ofrecemos un resumen actualizado de los nuevos métodos de propulsión y te explicamos qué hay que tener en cuenta para adaptar tu flota.

 

La ley sobre cadenas de suministro y el programa de protección climática incrementan la presión sobre la logística

La mayor parte de los aprox. 3,4 millones de camiones en las carreteras alemanas van con carburantes diésel y motores de combustión. Solo el 1,8 % de los camiones matriculados en Alemania utiliza motores alternativos. Cuando la primera fase de la ley alemana de debida diligencia de las cadenas de suministro (LkSG) entre en vigor el 1 de enero de 2023, las empresas estarán obligadas a actuar de forma ética y neutra climáticamente en las cadenas de suministro. Las empresas y agencias de transporte también deberán prepararse con tiempo a la nueva legislación, p. ej., adaptando sus flotas con propulsiones alternativas para camiones.

Un objetivo prioritario del programa de protección climática 2030 del gobierno federal alemán es que, para 2030, un tercio del transporte pesado de mercancías por carretera se realice en vehículos eléctricos o que funcionen con carburantes basados en la corriente. Múltiples planes de estímulos facilitarán el cambio a los camiones eléctricos y de hidrógeno, así como la mejora de la infraestructura de repostaje y carga.

Comparativa: GNL, camión eléctrico, pilas de combustible y de hidrógeno

El cambio a nuevos parques móviles resulta caro para las empresas y genera muchas preguntas. Aparte del precio de compra, la autonomía, potencia y fiabilidad de los vehículos tienen un papel decisivo. ¿Por qué tecnología se debería apostar?

GNL (gas natural licuado)

  • Gas natural refrigerado a -162 °C
  • Ideal para trayectos largos y cargas pesadas
  • Autonomía: según el camión y cantidad de tanques, hasta 1.600 km
  • Tecnología basada en una especie de motor diésel, pero más silencioso y menos contaminante (hasta un 22 % menos de gases de efecto invernadero)
  • Según el tipo de producción del gas natural, apenas aporta ventajas climáticas
  • En torno a 000 de estos camiones circulan por las carreteras alemanas actualmente

Información de utilidad: Asimismo, los camiones con motor de gas natural (CNG) son más ecológicos, pero tienen una menor autonomía.

Camión eléctrico

Hoy día, Alemania tiene unos 32.000 camiones eléctricos divididos en dos grupos:

  1. Tecnologías de acumuladores
  • Acumuladores de iones de litio
  • Autonomía actual de aprox. 450 km
  • Si el desarrollo de la infraestructura de carga rápida avanza a buen paso, podrían ser suficientes los tiempos de descanso prescritos tras 4,5 horas de conducción (una media de 400 km)
  • Peso del acumulador: según el fabricante, aprox. de 440 kg a 7.500 kg
  • El precio de compra es unas tres veces superior al del camión diésel, pero se verá compensado en parte por el programa de estímulos
  1. Catenaria
  • Catenaria similar a la del transporte ferroviario
  • Algunos tramos de prueba, p. ej., en la autovía eléctrica de la BAB A1 en Schleswig-Holstein

Pilas de hidrógeno y combustible

  • Vehículo eléctrico con pilas de combustible
  • El hidrógeno reacciona con el oxígeno, y el resultado es corriente eléctrica
  • Aparte de vapor de agua puro, no se generan más gases de escape
  • En principio, una gran parte de la energía invertida se pierda en la producción de hidrógeno
  • Autonomía de 300 a 400 km aprox.
  • Los costes de compra y explotación son unas cuatro veces superiores al del camión diésel
  • La infraestructura actual apenas dispone de estaciones de servicio de hidrógeno

Magnitudes de influencia: fiabilidad, precio de CO2 y presión exterior

«¿Cuál es la fiabilidad que brinda la propulsión alternativa que escoja?» Esta es la pregunta que debes formularte en relación con los costes totales a lo largo del ciclo de vida. Las averías de vehículos y reparaciones pueden suponer grandes pérdidas en seguida. En un mercado con mucha competencia y presión de costes, la falta de pedidos puede amenazar la supervivencia de las empresas, sobre todo de las pymes.

Al mismo tiempo, aumenta la presión sobre las empresas logísticas para readaptarse. No solo por las disposiciones legales, sino también por parte de los clientes de la industria y comercio, así como de la sociedad. Por tanto, las empresas de transporte y logística deben abordar este tema con flexibilidad y ocuparse pronto de las flotas del futuro.

Solución para el cálculo de CO2 con el socio de TIMOCOM

El precio del CO2 aumentará de los 30 euros actuales hasta los 65 euros por tonelada en 2026. Para un camión diésel promedio, significa unos 6.500 euros de coste adicional al año, como Tobias Häßler, director gerente de BigMile, socio de TIMOCOM, explicó hace poco en una entrevista con TIMOCOM. Este dato también se debe tener en cuenta en el cálculo y las consideraciones, pues esta solución resulta menos rentable de cara al futuro.

La empresa ofrece una solución: Como base para inversiones a largo plazo, p. ej., en motores alternativos, crean balances de CO2 para empresas. Con el resultado, los clientes reciben propuestas de cómo pueden reducir las emisiones.

Ejemplo práctico de la agencia Timotrans

La agencia Timotrans International GmbH & Co. KG de Erkrath también aborda, de forma activa, los requisitos del futuro. Dado que las propulsiones alternativas aún están en el banco de pruebas, siguen observándolas de cerca.

«Estamos siguiendo la evolución del GNL, como muchas otras empresas», confiesa Armin Nagler, asistente de dirección. «Pero esta propulsión aún está en fase de ensayo. Para nosotros, es muy importante poder tomar una decisión bien fundada sobre la conversión futura, y eso todavía no es posible. El cambio implica grandes inversiones. Por tanto, hemos estar seguros de encontrar una alternativa que nos permita poder seguir prestando nuestros servicios de forma fiable

Aun así, la agencia de transportes ya está tanteando opciones sostenibles para su actividad más allá del tema de los motores, y las está integrando en el día a día de su empresa. Hace tiempo que digitalizan la documentación y, si el cliente lo desea, compensan las emisiones de CO2. Asimismo, Timotrans cuenta con el certificado FUMO® Green Carrier y supervisa la huella ecológica de su flota para lograr optimizaciones.

Se acerca el cambio climático: información constante y conversión a largo plazo

Si tienes o quieres renovar el parque móvil en los próximos meses, los programas de estímulos del gobierno federal alemán contienen aspectos importantes para el cambio. El ministerio federal alemán del transporte de mercancías (BAG) ofrece varios programas que pueden beneficiar a empresas del transporte de mercancías por carretera. Infórmate en el sitio web del BAG.

En particular para la logística, el cambio climático supone un largo proceso con muchos obstáculos, que requiere inversiones y mucho coraje. Con una cuota de mercado en torno al 2 %, tecnologías aún por desarrollar y una infraestructura insuficiente, las pymes no pueden ni deben ser pioneras en innovación.

Observa el mercado y su desarrollo para reaccionar con flexibilidad y rapidez frente a los cambios y tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Al mismo tiempo, prepárate para el futuro y avanza en la eficiencia y explotación de tu flota, p. ej., con la ayuda de soluciones informáticas, como el Smart Logistics System de TIMOCOM. Asimismo, toma a la competencia (p. ej., la agencia Timotrans) como ejemplo de cómo se pueden integrar conceptos sostenibles en el día a día.

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