Conocimientos de logística 30.12.2021
6

Innovaciones en el sector de la logística

Las invenciones optimizan los procesos de transporte desde la invención de los camiones.

camión, cajas móviles y contenedores

Estas invenciones han marcado y cambiado la logística

Las invenciones optimizan los procesos de transporte desde la invención de los camiones.

La logística es una parte importante e imprescindible del comercio mundial. Constituye un aspecto económico de primer orden y es el cimiento del transporte mundial de mercancías. En nuestro artículo repasamos aquellas invenciones que han marcado para siempre el sector de la logística.

¡Digitaliza los procesos de transporte ahora!

El primer camión del mundo tenía como destino Inglaterra

La invención del camión fue, después del desarrollo de la locomotora, un hito en la logística. El primer camión, al que Gottlieb Daimler llamó vehículo de reparto, conquistó en 1896 el mundo. Aunque quizá conquistar sea algo exagerado: La venta no se produjo en Alemania, por lo que el primer camión de este tipo partió rumbo a Inglaterra. Estaba pensado para transportar una carga útil de 1,5 toneladas. Dos años después le siguió el modelo para 5 toneladas. Los vehículos todavía se asemejaban a las carrozas, a pesar de que, en el modelo para 5 toneladas, tanto el motor como el sistema de refrigeración ya estaban ubicados en la parte delantera. No obstante, estos vehículos todavía no permitían un transporte de contenedores.

Los contenedores simplifican el transporte y la rotación

Todos conocemos esta forma especial del transporte de contenedores. Y es que los contenedores tienen unas ventajas enormes: Se pueden utilizar en transportes intermodales y son apilables, gracias a unas medidas normalizadas, lo que permite un trasbordo y transporte fluidos. Aunque los transportes de contenedores ya existían en el siglo XIX, no fue hasta principios del siglo XX cuando se logró una optimización de los transportes y sus costes gracias a la normalización.

El estadounidense Malcom Purcell McLean utilizó en 1956 por vez primera contenedores de metal para el transporte en camiones y barcos. Se dice que ya en 1937, cuando todavía era un joven transportista, se le ocurrió la idea de introducir los camiones y su carga en los buques para ahorrarse tiempo y el arduo trasbordo en el puerto.  Después se le ocurrió embarcar únicamente los remolques y semirremolques y su carga. Junto con el ingeniero Keith Tantlinger desarrolló el primer contenedor intermodal moderno: una caja de 2,5 m de anchura y algo más de 3 m de longitud de chapas de acero ondulado. Al ponerlo a disposición de la industria habían creado el primer contenedor normalizado. Estas normas se aplicaron en Gran Bretaña a los contenedores y en la segunda mitad del siglo XX sustituyeron los contenedores de madera que se habían estado utilizando desde 1830.

Crecimiento de la economía y de las necesidades de transporte

Hoy en día, los contenedores constituyen un elemento imprescindible. En los años 90 del siglo pasado, la necesidad de transporte aumentó notablemente: El número de buques portacontenedores se duplicó y, con ellos, el mercado de contenedores. En 2005, en todo el mundo se encontraban 20 millones de contenedores en ruta, lo que correspondía a 200 millones de transportes, de los cuales un 75 % se realizó en buques portacontenedores. El contenedor redujo los gastos de transporte del comercio internacional de mercancías y agilizó los procesos, lo que abrió las puertas a la importación y exportación de incontables bienes de consumo, materias primas y mercancías a granel.  Actualmente, unos 200 millones de contenedores son transportador por los océanos del mundo.

La caja móvil incrementa la eficiencia de la flota

Hoy en día, ningún operador del sector del transporte de mercancías por carretera puede trabajar sin ella: la caja móvil. Se utilizó por primera vez en 1971. La idea: Acelerar el transbordo de cargas completas siguiendo el modelo del contenedor marítimo e incrementar la eficiencia de la flota. El yerno del fundador de la empresa Dachser, Thomas Simon, había impulsado el desarrollo en los años 60. Con la invención de la caja móvil  con patas abatibles, esta empresa familiar de Kempten ha cambiado el transporte de mercancías por carretera para siempre. Su empleo ha permitido mejorar el uso de las licencias para los distintos camiones. Las dimensiones básicas de una caja móvil se corresponden en esencia a las de un contenedor ISO, de manera que ambos elementos se pueden transportar en los mismos vehículos portadores. Actualmente, se están utilizando incluso cajas móviles y cajas móviles refrigeradas con sistemas de carga de dos niveles. Estas cajas permiten aprovechar al máximo las capacidades de carga sin tener que apilar palés.

La digitalización y las plataformas de transporte allanan el camino hacia una logística moderna

Entre las últimas invenciones y desarrollos dentro del sector de la logística se encuentra la digitalización y la interconexión de los operadores que participan en el transporte. Hasta los años 90 del pasado siglo, el transporte de mercancías por carretera se caracterizaba por los contactos personales y los métodos de negocio analógicos. Hoy en día, los transportistas utilizan principalmente sistemas TMS, ERP y bolsas de carga como herramientas principales, pero antiguamente el transporte de mercancías por carretera dependía del contacto telefónico.

Una vez que la expansión de internet permitió la interconexión, las aplicaciones digitales también pudieron penetrar en este mercado tan fragmentado. La bolsa de cargas TIMOCOM se comenzó su andadura en 1997. Aunque ya había plataformas similares, sus ofertas no incluían el correspondiente valor añadido. Estaban orientadas principalmente al mercado regional. La bolsa de cargas y camiones de TIMOCOM fijó unos nuevos estándares para los procesos logísticos en el sector del transporte de mercancías por carretera.

La plataforma siguió desarrollándose y se amplió para incluir, entre otras cosas, interfaces a sistemas TMS y telemáticos, así como numerosas aplicaciones y servicios. 

Las innovaciones optimizan los procesos logísticos

Tanto las invenciones mecánicas como las digitales han configurado la logística de hoy. El transporte intermodal sería impensable sin la invención y normalización de los contenedores. La caja móvil ha simplificado el trasbordo del tráfico de mercancías por carretera.  Pero, ante todo, ha aumentado el grado de digitalización. Muchas empresas no desean incurrir en gastos adicionales y las plataformas de transporte independientes les ofrecen la posibilidad de digitalizar sus procesos y participar en el ecosistema de la logística 4.0 sin tener que realizar grandes inversiones. Las innovaciones de las últimas décadas tienen algo en común: Optimizan los procesos logísticos del transporte de mercancías, aumentan la eficiencia y reducen los costes.

Si tú también quieres digitalizar los procesos de transporte y participar en una red europea compuesta por más de 45.000 clientes, te invitamos a probar como cliente nuevo el Smart Logistics System. Regístrate y optimiza los procesos logísticos.

¡Optimizar los procesos logísticos con TIMOCOM!>

También te puede interesar:

Las variadas ventajas de la bolsa de cargas TIMOCOM

Cobros más rápidos: Motivos por los que el factoring resulta rentable en el sector de la logística

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba