Mercado del transporte 08.03.2021
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Mujeres directivas en el sector de la logística

Más espacio para la participación: la contribución de las mujeres al cambio en el sector de la logística

Christina Thurner, miembro de la gerencia de LOXXESS opina sobre la presencia de las mujeres en la logística

¿Una mujer directiva en el sector de la logística, un sector tradicionalmente dominado por los hombres? ¿Qué avances podemos identificar ya a día de hoy y en qué aspectos seguimos rezagados como sociedad. Mis respuestas se basan en mi propia experiencia en LOXXESS, una empresa marcada por la tradición.

El inicio de mi andadura en la logística no deja de ser natural teniendo en cuenta que provengo de una empresa familiar de la logística. Aun así, yo misma fui la primera que tuvo que darse cuenta de ello.  En un principio, tenía pensado cursar estudios de psicología o de carácter artístico, pero al final me decidí por Administración de empresas. Ello me permitió adquirir amplios conocimientos empresariales que pude poner en práctica en la empresa de mis padres.

Sigue siendo algo poco frecuente: una mujer en la dirección de una empresa tradicional

Tenía poco más de treinta años cuando mi padre nos transfirió la responsabilidad de la empresa a mis hermanos y a mí. Las mujeres jóvenes en cargos directivos en la logística tienen primero que hacerse valer.  Asumir un cargo de estas características como mujer joven era novedoso y tampoco se aceptaba sin reservas.  No obstante, LOXXESS suscribe el objetivo de establecer una cultura empresarial lo más heterogénea posible. En lo que se refiere a la presencia de mujeres, nos enorgullecemos de que nuestra plantilla esté compuesta por casi un 50 % de mujeres. En los cargos directivos, esta tasa se sitúa en el 37 %. En unos tiempos en que algunas grandes empresas persiguen el objetivo cero en cuanto a la presencia de mujeres, me parece importante mostrar cómo debería ser el futuro.

Movimiento y visibilidad duradera a favor de una mayor igualdad de oportunidades

No se trata de un tema efímero. Han surgido numerosos movimientos y organizaciones que conceden una visibilidad duradera a este tema en los medios y en la opinión pública. Existe, por ejemplo, la Fundación AllBright, que reivindica una mayor presencia femenina y diversidad en los puestos directivos de las empresas. En estos últimos tiempos, muchas mujeres de éxito procedentes de los sectores más diversos han manifestado sus opiniones en LinkedIn sobre este asunto con el hashtag de la campaña  #ichwill, donde se pronunciaron reivindicaciones similares.

Los hombres tienen mejores conexiones, las mujeres doble carga

Se dice que los hombres son mejores a la hora de crear una red de contactos que facilita su desarrollo profesional. También las mujeres deberían desarrollar esta habilidad y ayudarse mutuamente. A esto cabe añadir que, con frecuencia, las mujeres de carrera sienten una doble carga por la gran carencia de plazas en jardines de infancia, guarderías, ayuda para la realización de tareas escolares y otras ofertas públicas. Como bien ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus, el reparto tradicional de roles está más arraigado de lo que se podría pensar. Son principalmente las mujeres trabajadoras, quienes recogen a los niños en la escuela y realizan las tareas domésticas. Además, a las horas dedicadas al trabajo se les asigna más importancia que al tiempo y los esfuerzos dedicados a la familia, la enseñanza en casa o al cuidado de familiares. Esta situación se ve además agravada por el predominio de una mentalidad que sigue midiendo el tiempo de trabajo según la cantidad y no la calidad. Así, todavía hay quienes se fijan en aquellos que salen primero de la oficina.  Irse antes del jefe es un tabú. En este contexto, conviene señalar la existencia de estudios como el de la Fundación Hans-Böckler, que indican que trabajar menos horas puede contribuir al aumento de la productividad. Como madre de dos, sé muy bien qué equilibrismos hay que hacer. Si el coronavirus ha aportado algo positivo, sería el hecho de que nosotros, los alemanes, ya no le damos tanta importancia a que un niño salga en la pantalla durante una videollamada.

Roles anticuados y lucha entre sexos

Confío en que la sociedad seguirá cuestionando y examinando los roles anticuados, pues las mujeres pueden desempeñarse, obviamente, igual de bien —o de mal— que los hombres en puestos directivos. Pero para llegar a esta conclusión, por una parte, las condiciones marco deben ser más abiertas y, por otra parte, creo que las mujeres tenemos todavía mucho que aprender.  No se trata meramente de ganarnos un lugar en un mundo presuntamente dominado por los hombres, sino también abrir un hueco para que las demás mujeres lo tengan más fácil. Se trata también de aprender a no infravalorarse en las negociaciones y no hacer concesiones injustificadas.

Con o sin cuota: lo importante es el cambio

En la actualidad, se debate extensamente la utilidad de introducir una cuota de mujeres, lo que de por sí es positivo. En mi opinión, resulta cada vez más importante que no nos limitemos a la cuestión de la cuota y la igualdad de género. En nuestra condición de empleadores, nos fijamos cada vez más en comunicar las oportunidades y la diversidad de la logística como campo de trabajo, tercer sector más importante de Alemania con 3,3 millones de puestos de trabajo.

La autorreflexión: el primer paso hacia el éxito

Está claro que queda bastante por hacer. En LOXXESS nos esforzamos por favorecer la vida familiar y hemos cosechado resultados muy positivos en este ámbito. Ponemos en práctica las medidas que recoge la investigación en la materia: Los equipos mixtos son más eficientes y productivos. ¿Cómo avanzamos en este aspecto como empresa y en la sociedad en general? Debemos primero fijarnos en nosotros mismos y reflexionar sobre nuestro comportamiento.

Acerca de la autora:

Christina Thurner pertenece a la dirección de la empresa logística LOXXESS AG radicada en Tegernsee, que administra conjuntamente con su hermano, el Dr. Claus-Peter Amberger. Juntos poseen desde el 2010 el 74,8 % de las acciones de LOXXESS que les ha traspasado su padre Peter Amberger. Thurner ha cursado los estudios de Administración de empresas con especialidad en logística. Se unió a la empresa familiar en 2010. En LOXXESS AG tiene responsabilidad sobre las áreas de Lean Management/calidad, estrategia, innovación, así como RR. PP. y marketing. Thurner, de 40 años, participa desde 2016 como socia en la reorientación del servicio de entrega rápido trans-o-flex. Christina Thurner es miembro de la Junta directiva de la Unión Federal alemana de Logística (BVL) y miembro del consejo consultivo de la iniciativa «Die Wirtschaftsmacher» (los creadores de economía).

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