"El intercambio de almacenes de TIMOCOM fue un verdadero golpe de suerte para nosotros".

Cómo un transportista de Baviera encontró un nuevo almacén a golpe de ratón

"La mayoría de la gente que no es de la región y no tiene nada que ver con el sector ni siquiera sabe que tenemos un puerto", dice Oliver Möhring, signatario autorizado y gestor de envíos de Gematrans en Núremberg, la segunda ciudad más grande de Baviera. "Sin embargo, nuestro puerto es más o menos el centro de transporte de mercancías y logística de todo el sur de Alemania. Así que no podríamos haber elegido mejor la sede de nuestra empresa". Gematrans, empresa transitaria especializada en el transporte de mercancías con Escandinavia, está situada en un polígono industrial de la Rotterdamer Straße. La empresa comenzó en 1984 en el negocio del almacenamiento y con transportes dentro de Alemania.

La apuesta por Escandinavia llegó en 1999 con el actual director general de la empresa transitaria, Jochen Rößler, que ya había trabajado en el sector escandinavo y lo había desarrollado en Gematrans. "Sí, y entonces pusimos esto en marcha", dice Rößler. Lo que empezó con tres vehículos propios y seis subcontratados en Escandinavia ha crecido hasta 30 camiones propios y de terceros. "Y actualmente tenemos 25 empleados", añade Rößler.

Sin ánimo de lucro, pero no indefenso

Desde que existe Gematrans, la empresa transitaria se encuentra en la posición favorable de poder utilizar también el almacén de un socio comercial directamente en el lugar. Sin embargo, debido a los cambios estructurales, ya no era posible seguir gestionando allí su propio almacén. Había que encontrar una solución a corto plazo. "Como somos clientes de TIMOCOM desde hace casi 20 años, nuestro primer pensamiento fue: vamos a echar un vistazo allí". En un principio, Möhring no esperaba encontrar su propia bolsa de almacén en el sistema Smart Logistics. "Que luego lo descubriéramos fue más bien una coincidencia, y un verdadero golpe de suerte para nosotros".

Porque resultó que Gematrans pudo considerar muchos espacios de almacén en los alrededores de Núremberg a través de la bolsa de almacenes de TIMOCOM en la web. Las ofertas fueron numerosas y las consultas, rápidas. Möhring: "Las ofertas en el intercambio de almacenes eran muy buenas y estaban claramente presentadas. Había muchos listados y diferentes formas de especificar la búsqueda para poder encontrar lo que necesitábamos". Y eso no fue una coincidencia. Porque las posibilidades de encontrar proveedores adecuados en una bolsa de almacén son mayores cuanto mayor y más amplia sea la oferta. La bolsa de almacenes de TIMOCOM cuenta, con diferencia, con la mayor red de zonas y tipos de almacenamiento de Europa. Los usuarios del sistema tienen automáticamente acceso a la bolsa de almacenes y potencialmente a más de 7.000 proveedores de almacenes de 44 países europeos.

Solución rápida a pesar de los requisitos especiales

"Los comentarios también llegaron rápidamente. Sólo tuvimos que contactar con algunas empresas. En una semana habíamos encontrado nuestro nuevo almacén, y eso que teníamos requisitos especiales", dice Möhring. Estos requisitos especiales no facilitaron demasiado a Gematrans la búsqueda de un sustituto. Uno de sus clientes tiene que enviar regularmente a sus propios empleados al almacén para recuperar la mercancía de los palés almacenados. Fue precisamente este aspecto el que planteó un problema a la mayoría de las empresas solicitadas. No querían tener personal externo en sus almacenes. Pero Spedition Maierl, el nuevo socio comercial de Gematrans, no tuvo dificultades para ello. "Si un cliente tiene una petición especial, siempre miramos primero a ver qué es posible y no lo cancelamos directamente", explica Mark-Oliver Maierl, director general de la empresa de transporte. Christian Stark, signatario autorizado de Spedition Maierl, añade: "Hasta ahora hemos podido satisfacer la mayoría de las peticiones de los clientes". Este es también el caso de Gematrans. La cooperación sólo existe desde este año, pero se ampliará aún más debido a las experiencias positivas. A partir de ahora, la empresa de transportes Gematrans gestionará todo su negocio de almacenamiento a través del área de almacén y logística de la empresa de transportes Maierl. "Y espero que durante los próximos 30 años", ríe Möhring.

Puede obtener más información sobre las ventajas y funciones de una bolsa de almacenamiento en nuestro boletín de servicios.

Volver arriba