22.07.2020

El barómetro de transporte de TIMOCOM: drásticas caídas a raíz del coronavirus

Frenazo en toda Europa de un periodo de bonanza con gran oferta de cargas: junio trae consigo la recuperación

Barometro transportes segundo trimestre

A raíz de la pandemia, se registraron drásticas caídas en los servicios de transporte en abril y mayo, meses normalmente caracterizados por un gran número de cargas. «Nuestro barómetro de transporte apunta a un retroceso del 45 % de las cargas en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior», afirma Gunnar Gburek, Company Spokesman de TIMOCOM. En Alemania, la caída ha sido aún más marcada en el transporte nacional en el segundo trimestre.

El coronavirus provoca drásticas caídas de los volúmenes de transporte; se aprecia una tendencia al alza desde junio

Se asoma la recuperación tras la sacudida provocada por el coronavirus

También en las cargas nacionales alemanas, el trimestre arrojó una caída del 49 % en comparación con el año anterior. Más concretamente, el retroceso de las cargas provocado por el coronavirus se situó en un 67 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. En los meses posteriores de mayo (caída del 53 %) y junio (caída del 23 %), se registró una mejora en el mercado alemán más cercana a los niveles del año anterior.

La misma tendencia se reflejó en toda Europa. En particular, los 44 países europeos recogidos en el barómetro de transporte registraron en junio un 69 % más de cargas que en mayo. La diferencia interanual en junio de 2020 fue solo de -17 %. «Debemos seguir de cerca la evolución de la pandemia. Pero las cifras del mes de junio nos dan esperanzas de que ya hayamos tocado fondo en la logística», afirma el portavoz de TIMOCOM.

La logística durante el cierre de emergencia

El análisis de las cifras de determinados países pone en evidencia la estrecha relación que existe entre las cifras arrojadas por el barómetro de transporte, los efectos del coronavirus y la reacción política.

Así, las ofertas de cargas para las rutas entre Alemania y Francia disminuyeron un 84 % en abril y un 67 % en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. A mediados de mayo, Francia relajó su estricto confinamiento. En consecuencia, en junio, se produjo un aumento desproporcionado de la demanda hasta situarse en un 16 % por encima del mismo mes del año anterior.

Austria, que en junio abrió de nuevo sus fronteras con Alemania, presenta, en parte, una evolución similar. En este caso, las cargas desde Alemania se redujeron un 70 % en abril y un 59 % en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. En junio, no obstante, se registró una caída de solo el 18 % en comparación con 2019.

Los volúmenes de carga de Polonia a Alemania se redujeron a la mitad en abril de 2020 en comparación con abril de 2019 (-53 %). Sin embargo, en junio, a finales del trimestre, se registró un rápido crecimiento del 96 % en comparación con el año anterior.

«Las exportaciones alemanas presentaron en abril de este año un retroceso sin precedentes. El transporte de mercancías por carretera se vio duramente afectado, como muestra claramente nuestro barómetro de transporte. Es imposible predecir cuánto durará la tendencia al alza que se está registrando actualmente. Pero, a juzgar por la evolución más reciente, el sector puede abordar el segundo semestre del año con optimismo», comenta Gunnar Gburek.

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System en 44 países europeos. Más de 130.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 43.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

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